Para mejorar el rendimiento académico en los niños mayores de 5 años, La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando ejercicios de relajación para la mente y el cuerpo a través del proyecto “Gimnasia Cerebral”, que tiene como principal objetivo contribuir a despertar las habilidades de los menores durante su desarrollo.
“Este proyecto se inició hace unas semanas y lo hemos denominado así considerando que su objetivo es relajar la mente de los niños, a partir de los 5 años de edad, con ejercicios muy fáciles que van acompañados de música clásica de Beethoven, jazz, entre otros”, dio a conocer María del Carmen Herrera, Subgerente de Derechos Humanos.
En estas terapias de relajación se enseñan ejercicios como, estiramientos de extremidades, respiración profunda y ejercicios para la mente denominados Peter Pan o escritura en papelotes, lo que ayuda a mejorar la comunicación escrita, y establece ritmo y fluidez para una buena coordinación, así como la integración colateral del pensamiento.
“Hay que entender que el cerebro se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico y el otro del pensamiento abstracto. La idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio total de la mente y el cuerpo para buscar el equilibrio y armonía del ser humano”, puntualizó luego.
La funcionaria explicó que este proyecto se ha iniciado en la I.E. “Mi mundo Mejor”, y que se proseguirá en otros más, de acuerdo a como lo vayan solicitando por los directores y docentes.
Finalmente, indicó que para evitar la muerte de las neuronas es necesario practicar ejercicios cerebrales que logren concentrar a las personas únicamente en lo que están haciendo en ese preciso momento. “El desafío es romper la rutina”, remarcó.