Para la doctora en psicología infantil Mirtha Fernández Mantilla la psicología cada vez amplía sus fronteras y se hace indispensable para la buena formación de las personas y por lo tanto requiere de profesionales idóneos que cumplan su rol con eficacia y responsabilidad social a fin de lograr una mejor calidad de vida.
Señala que la responsabilidad social recae precisamente en el Colegio de Psicólogos del Perú que debe preocuparse no sólo por el correcto ejercicio profesional sino también por impulsar una mejor formación profesional de los futuros psicólogos en las universidades.
Fernández Mantilla precisamente postula como decana del Colegio de Psicólogos de La Libertad integrando la lista 01 “Honestidad y trabajo” que se propone desarrollar una serie de acciones a fin de lograr mejor presencia en el consenso de colegios profesionales de La Libertad.
Señala que de ganar las elecciones del primero de diciembre impulsará la creación e instalación de consultorios psicológicos gratuitos en los sectores poblacionales más necesitados en donde se requiere mejorar la calidad de vida, sobre todo de las nuevas generaciones. Para el efecto, señaló, firmará convenios con las municipalidades de cada lugar.
Manifestó que la sociedad necesita de urgentes cambios, pero estos cambios deben empezar por mejorar la salud mental de las personas, por eso pondremos al Colegio de Psicólogos de La Libertad al servicio de la comunidad, sin descuidar los otros objetivos primordiales de la Orden Profesional, que son velar por la ética profesional, y la capacitación y actualización académica.
Explicó que los convenios con las municipales distritales y provinciales de La Libertad permitirá realizar campañas de prevención de la salud mental y disminuir la violencia familiar; así como trabajar de la mano con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y crear la Bolsa de Trabajo del Psicólogo como un servicio a sus miembros.
Pretende a la vez trabajar con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad para que las instituciones educativas públicas y privadas le den mayor importancia a los Departamentos de Psicología en los planteles que los tienen y la creación en los que no, y que éstos sean conducidos por psicólogos colegiados y habilitados.
Fernández Mantilla, es doctora en Psicología Infantil, magister en la Universidad Femenina Sagrado Corazón de Lima y magíster en la Universidad César Vallejo. Actualmente es Secretaria Académica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo y lleva en su lista a psicólogos que laboran en otras universidades y organizaciones públicas y privadas.
Declaró que el pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa el reconocimiento del otro, la capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre.
De acuerdo a esta premisa la Lista Nro. 1 «Honestidad y Trabajo», está integrada por Mirtha Fernández Mantilla (Universidad ésar Vallejo), Henry Santa Cruz (Colegio San José Obrero Marianstas), Lina Iris Palacios (Universidad Privada Antenor Orrego), César Vásquez Olces (Universidad Privada del Norte), Nadia Campos (Instituto Regional de Oftamología).