El 90 % de los proyectos presentados tiene errores, mientras que el 10 % restante no cuenta con expediente técnico.
El último martes, los directivos de Sedalib convocaron a una conferencia de prensa para presentar el estado de las redes de agua y alcantarillado de la provincia de Trujillo, sector que fue considerado como una bomba de tiempo debido la antigüedad de su infraestructura, por lo que los funcionarios de la empresa distribuidora aseguraron que requieren de S/ 368 millones para enfrentar este grave problema.
Sin embargo, al parecer, pese a la urgente atención que requiere la red de agua y alcantarillado en Trujillo, los funcionarios de Sedalib continúan cometiendo una serie de errores que cada día dificultan la renovación de las redes. Y es que de acuerdo al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el 90 % de los 22 proyectos presentados por Sedalib para mejorar su infraestructura tiene observaciones técnicas que debe subsanar errores, mientras los expedientes técnicos del10 % restante aún no ha sido remitidos por esta empresa municipal.
Según el MVCS, de los 22 proyectos, los que en su totalidad suman una inversión de S/. 350 millones, “son 25 veces de su capacidad de ejecución”. “Incluso, uno de esos proyectos, equivalente a 125 millones de soles (más de la tercera parte de lo demandado), está considerado en su estructura tarifaria a financiarse con recursos propios. El proyecto está comprendido en el Plan de Inversiones 2014–2019 de Sedalib y debería financiarlo la misma EPS, como lo suscribió en su Plan Maestro Optimizado (PMO), presentado en su momento a la Sunass”, explicó el PNSU. (La Industria).