El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó hoy que para detener la minería informal en esta región, se iniciaron esta mañana acciones de interdicción de manera conjunta con la Marina de Guerra, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Policía Nacional.
Precisó que el operativo denominado “Aurum II” destruyó -en la cuenca del río Madre Dios, La Pastora y Boca Colorado- maquinarias de extracción de oro prohibidas, entre ellas 7 dragas, 14 carancheras, 8 bombas de succión, 1 generador eléctrico, 4 tolvas y 1,350 galones de diésel, en la localidad de Laberinto y San Juan. Asimismo, en Isla Rolin, se destruyeron 8 dragas tracas y en Tres Islas 1 draga.
Shinno indicó que efectivos de la Marina de Guerra y la Policía Nacional, a bordo de lanchas de interdicción ribereña y con apoyo de helicópteros, inutilizaron alrededor de 40 artefactos fluviales utilizados en estas actividades indebidas que no solo depredan los bosques sino que contaminan el medio ambiente.
En diálogo con la prensa local, Shinno Huamaní indicó que estas actividades mineras para la extracción de oro están prohibidas en todos los ríos y cursos de agua, y está considerada como ilícita, de acuerdo con el Decreto Legislativo N°1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.
“Las acciones de interdicción van a continuar”, aseguró el viceministro, quien adelantó que las autoridades fiscalizarán a lo largo de la cuenca del río Madre de Dios.
El viceministro de Minas, participó en estas acciones junto con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y autoridades locales.