Gracias a convenio de la MPT con el Instituto Geográfico Nacional.
Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) será suscrito pronto a fin de actualizar y mejorar la Cartografía Básica Oficial del Perú. Esta actividad fue desarrollada en el Salón Consistorial del palacio municipal.
Ello fue aprobado por unanimidad durante sesión ordinaria del Concejo Municipal, atendiéndose el oficio N° 867-2012-MPT/PLANDET y “por la importancia que reviste para planificar el desarrollo de Trujillo y sus distritos”, sostuvo la teniente alcaldesa de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa, quien condujo la sesión en representación del alcalde César Acuña Peralta.
Este acuerdo tiene por finalidad fundamental, elaborar y actualizar la Cartografía Básica Oficial de Perú, proporcionando a las entidades públicas y privadas la cartografía que requieren para los fines de desarrollo y de la defensa nacional.
Por su parte, el regidor de la minoría, Luís Carlos Santa María Mecq, consideró de bastante utilidad a este convenio, porque la Municipalidad de Trujillo, a través del Plan de Desarrollo Territorial (PLANDET), tiene la obligación de establecer lineamientos de crecimiento urbano.
“A través de este convenio el Instituto Geográfico Nacional tiene la capacidad de delimitarnos gracias al soporte de fotografías aéreas. Se podrán tomar fotos de todos los cuadrantes de la ciudad y a través de esos resultados se podrán hacer las delimitaciones”, agregó.
Trujillo es una ciudad en pleno crecimiento y puede que crezca en desorden debido a ciertas personas que no cumplen con los requisitos de solicitar a la municipalidad la autorización respectiva de edificaciones.
Sin embargo, con las imágenes que se consigan a través de este convenio se podrá identificar y mejorar el trazo por donde debería establecerse un crecimiento ordenado de la ciudad.
“Hoy se está aprobando el convenio, el alcalde tendrá que suscribirlo y luego debe implementarse. Imagino que en 10 días ya podría empezar a implementarse”, acotó el concejal.