Más de 50 mil liberteños diabéticos
La principal funcionaria de la Gerencia Regional de Salud hizo una visita al Instituto Regional de Oftalmología donde pudo constatar -de acuerdo a los informes proporcionados por el equipo de profesionales de esa dependencia- que de los 52,174 diabéticos, sólo la mitad sabe que sufre de diabetes.
En efecto, lo preocupante está en que al no saber que tiene ese mal es mucho más difícil que sean tratado a tiempo, teniendo en cuenta además que este número puede incrementarse. Es por ello que se hace necesario se fortalezca la labor preventiva para evitar daños mayores.
En ese sentido el Instituto Regional de Oftalmología viene realizando una serie de esfuerzos con la finalidad de captar estos pacientes y evitar que tengan problemas con la ceguera, coordinando además con los hospitales Belén y Regional hasta donde se trasladan profesionales del Instituto para realizar exámenes de fondo de ojo en forma gratuita.
La doctora Evelyn Goicochea dijo que el Instituto Regional de Oftalmología tiene cámaras de última generación para detectar problemas de glaucoma, cataratas y retinopatía diabética, teniendo en cuenta que es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en edad productiva (16 a 64 años) en país en vías de desarrollo.
Durante las diferentes campañas que han realizado los trabajadores del Instituto Regional de Oftalmología se ha podido constatar que las complicaciones oftalmológicas son de alta prevalencia y severidad en el paciente con diabetes. Entre 20 al 80 por ciento las padecen a lo largo de la evolución de la enfermedad, estimándose que el 7 % requerirá tratamiento laser, siendo un aproximado de 1,822 pacientes.
Es necesario, dijo, que la población tome las medidas preventivas y tenga en cuenta que si tiene diabetes puede quedar ciega sino recibe un adecuado tratamiento y para esa labor los profesionales del IRO cuentan con equipos y consultoría dentro de los hospitales Regional y Belén adonde pueden acudir para su atención gratuita.
Agregó que una adecuada detección de tratamiento apropiado puede asegurarnos una mejor visión por eso es importante que se hagan un examen de fondo de ojo, ya que la diabetes puede descubrirse después de muchos años de padecerla y ya podría tenerse complicaciones de retina o ceguera.