“Beneficio es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local que a través del Programa Nacional Cocina Perú se ha logrado favorecer a las familias más humildes de Trujillo y la región”, expresó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez durante la ceremonia de entrega.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y en situación de pobreza de la región; El Gobierno Regional de la Libertad en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Municipal del Porvenir; hicieron posible que un total de 1,118 familias de este populoso distrito, se beneficien con la entrega de su respectiva cocina a gas GLP, donativo realizado a través del Programa Nacional Cocina Perú.
“En esta oportunidad, han sido un total de mil 118 cocinas las que se han entregado en este distrito incluyendo al Centro Poblado de Alto Trujillo, ya que es en donde se registran los mayores índices de pobreza y necesidad de la provincia”, manifestó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez durante la ceremonia de entrega en la Loza Deportiva José Caipo en el barrio 2A de Alto Trujillo.
“Esta importante entrega es producto de las diversas gestiones que inició el Gobierno Regional de la Libertad a través de su presidente el Ing. José Murgia Zannier con el Área de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, para lograr que un total de 25 mil familias de toda la región resulten beneficiadas durante esta primera etapa de la entrega, antes ya lo hemos realizado en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú favoreciendo a las familias más humildes y necesitadas de esta zona de la región” manifestó la autoridad regional.
A su vez, puntualizó y reconoció el apoyo importante de los alcaldes distritales y provinciales quienes han logrado alcanzar los padrones correspondiente con la información requerida por Ministerio de energía y Minas, quienes solicitaron a cada Municipalidad el registro del Sistema de Focalización de Hogares, para determinar y beneficiar a las familias que se encuentren en situación de pobreza y tener un mayor control de este programa en nuestra región.
Hasta la fecha se ha entregado 348 cocinas en el distrito de Chepén, 492 en Pacanga, 150 en Pueblo Nuevo, 383 en Guadalupe, 377 en San Pedro de LLoc, 279 en Razuri, 463 en Casagrande, 236 en Paiján, 57 en Chocope, 49 en Santiago de Cao, 21 en Magdalena de Cao y 852 en la provincia de Virú, procediendo en los días siguientes con el cumplimento del cronograma de entregas en los demás distritos de la provincia y de la región.
El Programa Nacional Cocina Perú, es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Energía y Minas, cuya finalidad es la búsqueda de la eficiencia energética a través del uso de los combustibles que se utiliza para cocinar en los hogares de la población vulnerable rural y urbana; estas familias son beneficiadas con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón de gas y la válvula con su manguera correspondiente.
De esta manera, las familias beneficiadas ya no respirarán el humo contaminante en el interior de la vivienda, se ahorra y contribuye con la economía familiar ya que cuenta con una cocina a Gas Licuado de Petróleo (GLP) y puede ahorrar hasta 3 veces más al mes comprando este hidrocarburo, frente al uso de la leña, carbón u otros combustibles contaminantes; y finalmente, protege al medio ambiente, con la reducción de humo contaminante disminuyendo en un 91% la emisión de dióxido de carbono.
Es por ello la importancia de la ejecución de este Programa Nacional en la región, considerando que, según la Organización Mundial Para la Salud (OMS), manifestó que la emisión de humo al interior de la vivienda está considerada dentro de los grandes problemas que deben solucionar los países en vías de desarrollo en los próximos años y que alrededor de medio millón de personas mueren prematuramente cada año por la exposición del humo dentro de la vivienda.