Lista 5 de la UNT propone vigencia del docente de 70 años

VIGENCIA DEL DOCENTE DE 70 AÑOS

 

En nuevo estatuto garantizarán vigencia de docentes de las leyes 1990  y 20530. La lista 5 “Frente Amplio de Docentes Universidad Nacional de Trujillo” (FADUNT), donde participan Juan Zavala Sullac, Alberto Moya Obeso, Heber Robles, Elena Miranda, entre otros, propuso esta mañana la vigencia del docente de 70 años.

 

En conferencia de prensa, la lista completa junto a su personero general Teódulo Santos Cruz, señalaron que se debe preservar en la universidad la experiencia y el aporte científico de sus docentes con 70 o más años de edad, por lo que se rechaza específicamente el artículo 84 de la nueva ley 30220 que pretende su despido.

 

En primer lugar, como representante de los Profesores Principales tomó la palabra el investigador en comunicación Alberto Moya Obeso, autor del libro “Pensar/Investigar en la Era del Conocimiento”, quien no dudó en rechazar la nueva ley 30220 por asestar un duro golpe a la autonomía universitaria.

 

PROPUESTAS

 

Para el nuevo estatuto, la lista 5 propuso la participación de los decanos de todas las facultades en el Consejo Universitario a través de una instancia formal coordinadora, superando la limitación impuesta por la ley, que reduce la presencia a solo 4 decanos.

 

También advirtieron que la ley 30220 está favoreciendo la mercantilización de los estudios de postgrado al plantear maestrías de dos ciclos, por lo que la lista FADUNT propuso que se mantenga el régimen actual de dos años para Maestría y tres años para el Doctorado.

 

Igualmente, se propone mantener la bonificación por investigación a toda la docencia universitaria, buscando que ésta tenga efectivo impacto en el bienestar y desarrollo de la sociedad.

 

En la parte de la administración, señalaron que la autonomía universitaria debe ser vertical y horizontal en todos los órganos de gobierno universitario, por lo que el presupuesto de la UNT debe ser transparentado para que las Facultades tengan efectiva injerencia en su administración y capacidad de gasto.

Comentarios