La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que se reúne en Toronto, Canadá, le dio la sede de los Juegos Panamericanos 2019 a Lima, en una elección que se efectuó en primera ronda, sorprendiendo hasta a los propios integrantes de la delegación peruana que esperaban que la votación vaya a una segunda etapa.
La delegación nacional estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y también estuvo integrada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el presidente del Instituo Peruano del Deporte, Francisco Boza y el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, quien dio un emotivo mensaje ante la Asamblea de la Odepa, llegando incluso hasta derramar algunas lágrimas.
Lima obtuvo 31 votos, ampliamente superior a los conseguidos por Santiago de Chile, que era la favorita, y finalmente consiguió solo 9, al igual que Ciudad Bolívar (Venezuela), mientras que La Punta (Argentina) alcanzó 8.
La algarabía por la noticia no se hizo esperar y Francisco Boza, Juan Jiménez Mayor, Susana Villarán, Patricia Salas, Cenida Uribe, José Quiñones, entre otros, celebraron en medio de la ceremonia realizada en Toronto, Canadá. (América Noticias).