Cuando una ley no es analizada, debatida y solamente se publica por intereses de grupo y personales de algunos Congresistas de la Republica, que solamente llegan al Congreso para hacer lobby y no trabajan por el bien común, estas son las consecuencias posteriores, con esta Ley N° 29903 que es cuestionada por los propios parlamentarios y los trabajadores independientes y dependientes.
Analizando esta Ley que salió mal desde un inicio, cuando obliga solamente a los trabajadores menores de 40 años (y los mayores de 40 se olvidaron, lo que pasa quieren un buena cantidad de jóvenes que es el 30% de la población) afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y luego que mediante un Decreto Supremo el Gobierno corrige y amplía la afiliación a un sistema público como es la ONP.
Se dio cuenta que esta Ley solamente favorecía a las empresas privadas (bancos) que tienen sus AFP. Es decir desde un inicio esta norma estaba mal elaborada, mal redactada y no había un sustento técnico y legal, que toda ley debe contar.
La Ley Nº 29903 que fue publicada el 19 de julio del 2012 y reglamentada mediante Decreto Supremo Nº 068-2013-EF el 02 de abril del 2013, en cierta forma favorecía a las AFP por el monopolio y control del sistema de pensiones. (Cotizantes SPP 13% y aportantes ONP 8%). Saquen sus conclusiones amigos lectores.
Esta ley ambigua y que atenta contra la economía de los trabajadores y beneficiosa para los bancos (AFP) debe ser derogada o perfeccionada. La misma Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, ha reconocido que existe un doble cobro a los trabajadores, es decir quien trabaja en una empresa o entidad del estado y estando en planilla y que también emite recibos por honorarios, esta ley les obliga aportar de nuevo. Es decir se produce un doble aporte a la AFP y ONP.
Esta ley beneficia a las AFP porque se ha analizado que en la práctica no se cumple lo que prescribe en la norma, es decir en la Ley hay ambigüedad, argucia y engaño, porque dice que sus descuentos son menos que las ONP (5% y 10%), sin embargo es todo lo contrario al final cobran más.
Si el trabajador elige inscribirse a una AFP y su ingreso mensual es de S/. 750.00 a 1,125.00 soles, la tasa que tendrá que aportar (según la Ley) será del 5%, sin embargo en la práctica no se da, se paga más que la ONP que es el 7 %. Las AFP cobran al final el 7.81% que está incluido (aporte, comisión y seguro).
Consideramos que esta Ley debe ser derogada o perfeccionada porque atenta contra la clase trabajadora y la única beneficiada son los bancos (AFP), el legislador debe dar leyes claras y que se sujete al bien común y no de intereses de grupo o empresariales. Evitemos los lobbies y la corrupción amigos congresistas. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez)