La marginación, discriminación y la explotación del hombre por el hombre, aún se siguen dando en pleno siglo XXI, específicamente en nuestro país, como son con las leyes de Promoción del Sector Agrario N° 27360 y la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa N° 28015, ambas leyes no favorecen al trabajador, sino únicamente al empleador y a los grupos de poder.
La “famosa” ley agraria fue aprobada por el Congreso de la Republica el 31 de octubre del 2000 y promulgada por el ex presidente de la Republica, Alberto Fujimori, Federico Salas (Premier), José Chlimper (Ministro de Agricultura) y Carlos Boloña (Ministro de Economía), es decir Fujimori firmo esta ley antes de su renuncia por fax que fue en noviembre del 2000.
Esta ley nació viciada desde su origen y que la dictadura de ese entonces no la observo, más bien la promulgo en forma rápida porque su mandato estaba a poco días de fenecer. Esta ley agraria fue promulgada por 10 años hasta el 31 de diciembre del 2010 y fue ampliada el 04 de julio del 2006 en el Gobierno de Alejandro Toledo y por el Congreso de la Republica mediante Ley N° 28810, hasta el 31 de diciembre del 2021. Que tal faenón y lobby a favor de los grandes agroindustriales y empresarios de ese rubro.
Esta ley agraria es inconstitucional porque viola los derechos laborales del trabajador, porque su periodo vacacional de los trabajadores es solamente de 15 días, no tienen compensación por tiempo de servicios (CTS), no tienen las dos gratificaciones anuales y la bonificación por despido arbitrario, actualmente a los trabajadores los pueden despedir y el empleador no recibe ninguna penalidad.
Es decir cuando terminan su ciclo laboral los trabajadores no perciben nada, porque ya se han pagado en forma proporcional todos los días, cuatro soles más al básico (25 soles), ellos perciben S/. 29.27 soles diarios o 878.10 soles mensuales, menos los descuentos de ley perciben alrededor de 760 soles. Es decir un poquito más del sueldo mínimo vital.
La mayoría de trabajadores laboran en la costa peruana específicamente en Ica y La Libertad en las grandes extensiones de tierras que han comprado los grupos de poder en los valles de Ica y Chavimochic y han colocado sus empresas agroindustriales y agroexportadores y dan trabajo a peruanos con sueldos míseros y de explotación, gracias a estas leyes inconstitucionales que solamente protegen a los empresarios y a la clase trabajadora las marginan sin beneficios laborales.
Los trabajadores que laboran bajo el régimen de Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa N° 28015 que fue promulgada el 03 de julio 2003 en el gobierno de Alejandro Toledo son otras de las leyes inconstitucionales que recortan beneficios laborales a la clase trabajadora.
Estos trabajadores solamente gozan de 15 de vacaciones al año. No tienen CTS, gratificaciones de fiestas y navidad, escolaridad, utilidades. Su sueldo es el básico que es de 750 soles, menos los descuentos de ley apenas reciben 650 soles. La pregunta ¿quién vive con esta miseria de sueldo?, sin embargo estos trabajadores no tendrá aumento porque Ollanta Humala ha dicho que el incremento no está en agenda.
Es hora que el Gobierno y el Congreso de la Republica deroguen y modifiquen estas leyes inconstitucionales que perjudican a la clase trabajadora y solamente benefician a los empleadores, empresarios y grupos de poder que cada día son más ricos y la clase trabajadora cada día, más pobre. Es hora de la reivindicación.
