Revela general (r) PNP Guillermo Arteta, durante Cumbre Internacional de Municipalistas. La Libertad a nivel nacional posee el mayor porcentaje de crimen organizado, que incluye toda acción delictiva y prolongada en el tiempo, cuya capacidad de sustraer y proveer bienes y servicios recae en el uso de la corrupción, la coacción y en algunos casos la violencia, afirmó hoy el general ( r ) PNP Guillermo Arteta, director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.
Durante la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales señaló que los jóvenes es el grupo más afectado por el delito y la violencia, y a su vez, los jóvenes son los responsables más comunes. Agregó que la relación entre jóvenes y violencia suele analizarse desde la denominada “violencia juvenil”, que señala erradamente a los jóvenes únicamente en el papel de victimarios.
Arteta Izanórtegui en la ponencia que desarrolló dio a conocer el diagnóstico situacional de la inseguridad ciudadana en América Latina, continente que actualmente avanza en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico y la estabilidad financiera.
Sin embargo, manifestó que entre el año 2000 y 2013 la tasa de homicidios en Latinoamérica creció el 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó.
Por otra parte, considerando los países para los cuales se cuenta con información, los robos se han triplicado en los últimos 25 años, indicó.
Pero ¿Por qué, a pesar de los avances en los indicadores de crecimiento y desarrollo regional en la última década, la inseguridad objetiva y percibida ha aumentado? Señaló que existen variables que permiten explicar las vulnerabilidades como: la estructura económica condicionada a un crecimiento sin calidad y centrado en el consumo, generando incluso un “delito aspiracional”, entre otros.
Ante esta problemática, Guillermo Arteta planteó como estrategias: el trabajo activo en temas de seguridad ciudadana, despolitizar el tema de seguridad ciudadana, apoyar el desarrollo de políticas nacionales integrales de seguridad ciudadana y convivencia social, incidir en la creación de observatorios de violencia, es importante participar en el diseño de planes locales de seguridad.
Además, para potenciar la participación ciudadana y de la comunidad en general indicó que es necesario realizar las siguientes acciones: direccionar los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, con base en las experiencias y en las estrategias exitosas, generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito, disminuir la impunidad mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, con respeto a los derechos humanos.
También, dio a conocer las principales expresiones del delito y la violencia que afectan a los ciudadanos de nuestro país que son: el delito callejero, la delincuencia organizada, la violencia ejercida por y en contra de los jóvenes, la violencia de género, la violencia ilegal por parte de actores estatales y la corrupción.
Estas expresiones, constituyen obstáculos graves para el desarrollo humano pleno en todas las regiones del Perú, explicó. “Los habitantes lo señalan como problemas prioritarios en las encuestas de opinión pública y en sus constantes demandas a los poderes públicos, los identifican como elementos que les afectan negativamente, en su vida cotidiana, sus comunidades y sus instituciones”, indicó el General (r) PNP Guillermo Arteta.