La industria de la belleza es uno de los sectores que nunca se detiene en crecimiento, nuevas técnicas, colores y estilos surgen a diario para complacer gustos. Particularmente, el sector de manicuras y uñas acrílicas en los últimos años ha tenido un gran impulso, que lo colocan como uno de los servicios más solicitados.
Si actualmente se pregunta, si este tipo de negocio es representa una inversión lucrativa, la verdad es que si, lo es. Sin embargo, si está pensando incursionar en este mundo de la manicure, algo importante que todo inversor debe tener en cuenta, es que cualquiera que sea el ramo al que vaya entrar, conlleva algunos beneficios y, al mismo tiempo, desafíos.
Si es usted uno de ellos, y está considerando convertirse en propietario de un salón de uñas, tenga en cuenta algunos consejos que vamos a brindarle.
Lo que se necesita para empezar un salón de uñas
Para comenzar, necesita una buena comprensión de los beneficios y los desafíos de ser propietario de un salón de belleza. Es bueno primero considerar lo que se necesita para establecer este negocio y cómo serán las operaciones diarias.
Hay un costo que está relacionado con el establecimiento donde va a funcionar el salón de uñas. Este depende en gran medida de su proyecto o requerimiento, que a su vez, está anclado al presupuesto o capital que vaya a invertir para iniciar. El precio puede variar y va a depender de muchos factores, como la zona, el tamaño y sus características. Pero antes, tenga en cuenta estos aspectos igualmente importantes para su salón de manicura:
- Asegúrese de contratar personal con licencia adecuada.
- Elige una ubicación ideal con mucho tráfico y a la vista.
- Siempre considere la compra de sus equipos de alto nivel.
- Utilice productos siempre de excelente calidad.
- Invierta en publicidad adecuada para su negocio.
- Asegúrese de que el espacio siempre este pulcro.
- Importante que su personal además de profesional, se amable y educado.
- Automatice sus procesos operativos y contables, y utilice un software estándar de la industria.
¿Cuáles son los beneficios de tener un salón de manicure?
Una vez que tenga el negocio en su lugar, vendrá con algunos beneficios que son exclusivos del rubro.
· Menos requisitos legales
Como propietario de un salón de uñas, no necesita seguir ningún procedimiento legal prolongado para que pueda iniciar. Es un gran beneficio para los dueños, ya que hay otros negocios donde la gente pasa mucho tiempo enterrada en papeleo.
· Altamente Rentable
Una de las grandes ventajas en el negocio de uñas, es su alta rentabilidad. Usted puede equiparse para contratar a sus propios técnicos de uñas, o alquilar espacios para ofrecer el servicio, con técnicos externos y cobrar un alquiler diario, obteniendo excelentes ganancias mensualmente. Si dispone igualmente de un espacio amplio donde pueda ofrecer otros servicios, además de uñas acrílicas, es un negocio que le va a generar ganancias continuas, lo que puede representar una alta probabilidad de expandirse.
· Contacto cercano con los clientes
A diferencia de otros negocios, el salón de uñas desarrolla conexiones cercanas con sus clientes, lo que asegura confiabilidad y lealtad de los mismos. La mayoría de los propietarios son los que operan el negocio, lo que garantiza que tengan ese compromiso profesional con su cliente, que es muy esencial.
· Personal, suministros y equipos limitados
Los salones de uñas necesitan personal limitado, especialmente si el negocio no está ocupado. Por ejemplo, como propietario, solo necesitará uno o dos empleados para operar completamente, lo que reduce el costo de mano de obra para el negocio.
Por supuesto que debe tener en cuenta que estos consejos y su implementación dependerán de la naturaleza del negocio y de sus objetivos. El principio de un salón de uñas es ofrecer un servicio rápido y de calidad a sus clientes. Los principales servicios para iniciar que puede ofrecer son:
- Manicure
- Pedicura
- Aplicación de barniz (permanente o semipermanente)
- Uñas postizas o nail art
- Superposición de gel UV
- Belleza de manos y pies
Los equipos y el kit de manicure para su salón de uñas son una línea de gastos principal. Tenga en cuenta los necesarios para poder iniciar:
- Limas de grano (fino y medio)
- Pegamento para las cápsulas
- Guillotina y alicates de envidia
- Gel base y disolventes
- Geles de color
- Pinceles para uñas
- Set de manicure
- Uñas acrílicas blancas o transparentes
- Lámpara UV
¿Qué debe tener en cuenta para garantizar el éxito del negocio?
Como todas las inversiones y negocios, por más prometedor y rentable que parezcan también enfrentan sus desafíos y cuidados constantes:
· Dura competencia
Cuando se trata del negocio de las uñas, existe una dura competencia debido a la alta tasa de personas que están listas y dispuestas a establecer tiendas de uñas en su hogar o abrir ubicaciones en su área. Muchas personas están ansiosas por abrir y administrar su salón debido a que se requiere menos capital, lo que satura el mercado.
· Retención de clientes antiguos
Uno de los mayores desafíos importantes, es mantener a los clientes antiguos una vez que un técnico de uñas se va o debido a estrategias de marketing deficientes. La mayoría de las empresas han adoptado nuevas tácticas que ayudarían a conseguir nuevos clientes, pero se olvidan de ofrecer incentivos a aquellos ya fidelizados que han estado allí todo el tiempo.
· Mantenimiento de salón
Otro gran desafío es el mantenimiento del salón para garantizar que cumpla con todas las necesidades requeridas. Nada aleja a un cliente más rápido que un salón sucio mientras se arregla las uñas. El propietario debe asegurarse de tener equipos de calidad y los mejores productos para uñas para sus clientes.
· Costo de Capacitación del Personal
Los propietarios de salones deben asegurarse de capacitar a todo su personal, especialmente si son nuevos en la industria o si están alquilando un espacio. Lo que haga el técnico de uñas se reflejará en el salón. Si el negocio crece, necesitará más personal y, en la mayoría de los casos, los propietarios quieren contratar técnicos de uñas que ya tengan un buen libro de negocios.
Ser propietario de un salón de uñas puede ser un negocio lucrativo que puede establecer en el mercado actual y obtener una ganancia considerable.