La escena digital de Perú se ha convertido en uno de los referentes de América Latina. No solo la penetración digital ha crecido notablemente en los últimos años (más de 8 puntos entre el 2012 y el 2013) sino que además se han iniciado proyectos para potenciar el surgimiento de nuevos proyectos y empresas digitales en el país, como es el caso de Start-up Perú (que sigue los pasos del proyecto Start-up Chile que comenzó en 2010) o la existencia de empresas dirigidas a potenciar proyectos de este tipo como Wayra http://wayra.org/ también presente en otros países como Colombia o México).
Ya se habla de unas expectativas de crecimiento de alrededor de 5,5 para este 2014 que, unido a la estabilidad que está mostrando el país y al aumento de la inversión internacional, ha hecho que Perú haya comenzado a desarrollar uno de los ecosistemas más favorables para el desarrollo de nuevas ideas digitales e innovadoras start-ups
El mercado inmobiliario digital:
Con el emergente sector inmobiliario y la actual expectación de este mercado en el Perú, se espera que este sea uno de los sectores que más rápido se digitalice. Como ha ocurrido en muchos países con situaciones similares, es probable que se produzca una migración de los servicios inmobiliarios actuales a la esfera online.
Prueba de ello es la reciente llegada al país de servicios inmobiliarios de este tipo, como es el caso de Lamudi http://www.lamudi.com.pe/, un mercado inmobiliario online que ya funciona en otros países como Colombia y México y que ahora ha aterrizado en Perú, a causa del potencial de que tiene su sector inmobiliario.
Nuevas formas de entretenimiento:
La mentalidad start-up no solo acerca negocios tradicionales a Internet sino que también se encarga de llevar a cabo nuevas ideas y desarrollar nuevos modelos de negocio. Muchos de los emprendedores que deciden llevar a cabo este tipo de ideas, se centran en ideas innovadoras que cambian completamente el comportamiento del usuario.
Esto es igualmente importante, ya que el surgimiento de este tipo de proyectos en el país evita la importación de otras ideas en favor de la creación de propias. El mejor ejemplo de esto es el éxito del que ha gozado la start-up Cinepapaya http://www.papaya.pe/, un portal online para la compra de entradas de cine evitando colas y retrasos innecesarios.
¿Adónde nos dirigimos?
Es difícil prever cuál será el futuro de la escena online de Perú, así como intentar averiguar qué papel jugará en la emergente liga digital latinoamericana. Pero lo cierto es que los estudios prueban que Perú muestra unos niveles de estabilidad macroeconómica muy prometedores, que harán que la inversión extranjera siga creciendo y que los negocios digitales continúen floreciendo.