En la Ley General de Educación N° 28044 de Julio 2003, los artículos 14,15 y 16 se relacionan a la acreditación en el sistema educativo peruano. El Artículo 14 dice: «El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Para el cumplimiento de lo normado, en Mayo del 2006, se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, mediante Ley N° 28740.
El SINEACE, está conformado por organismos y procedimientos para definir y establecer los estándares que se requieren para acreditar instituciones y certificar a las personas, a fin de asegurar la calidad que deben brindar las instituciones educativas. Los órganos operadores de este sistema (SINEACE) son: el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica – IPEBA; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES y Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU.
El CONEAU, entre otras funciones, define los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de Acreditación de las instituciones y programas de educación superior universitaria y es así como ahora contamos con los Modelos de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales y la acreditación institucional de las Universidades públicas y privadas, así como un conjunto de Profesionales Evaluadores Externos seleccionado y capacitados por el CONEAU.
Estos nuevos cambios ha hecho que las universidades se interesen en autoevaluarse teniendo como referente los Modelos de Calidad plateados para la Educación Superior Universitaria y luego someterse a evaluación de entidades externas con la aspiración de que el Estado Peruano, a través de su ente Rector Acredite a sus Carreras Profesionales, lo que se constituye en un equivalente a que la Carrera Profesional Acreditada forma a los Profesionales con criterios de calidad acorde a los requerimientos del desarrollo territorial sostenible.
A diferencia de otros países, para nosotros la Acreditación Nacional es un proceso joven (menos de una década) en comparación a los otros países latinoamericanos, como puede ser: Chile, Colombia, entre otros. En la actualidad se tienen 14 carreras profesionales acreditadas a nivel nacional como se puede observar en la Web del CONEAU, tres de estas universidades son de la Universidad César Vallejo: Educación Primaria en la Sede Chiclayo, Psicología en Trujillo y Psicología en Chimbote. Este año 2014 es un año de retos para las universidades donde el despliegue de esfuerzos para mostrar un mejor desempeño en sus procesos educativos a fin de, en el marco de transparencia, poder ofrecer a Trujillo y al país el servicio de calidad que se aspira.
Mg. Mercedes López García
Vicerrectora de la Calidad de Universidad César Vallejo