También Quiruvilca, Cachicadán y Santa Cruz de Chuca. Presidente de Jurado Electoral Especial admite voto discordante sobre decisión.
La aparición del nombre de la organización política Unión por el Perú y su símbolo la ‘olla peruana’ en la cédula de sufragio utilizada en el proceso electoral del último 5 de octubre conllevó al Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión a declarar fundado el pedido de nulidad de las elecciones municipales 2014 en la provincia de Santiago de Chuco.
Esto, debido a que la referida organización política no participaba en la contienda electoral, debido a que el Jurado declaró improcedente la solicitud de inscripción de candidatos para esta provincia andina. Además, porque según los peticionarios de la nulidad, la aparición del referido símbolo hizo variar los resultados de las votaciones “debido a que esos votos podrían haberse dirigido a otra organización política y tener un lugar en regiduría, por lo que constituye una grave irregularidad que ha infringido las normas electorales induciendo a error a los ciudadanos”, precisa el escrito presentado por Carmen Ynés Saldivar Horna y Nestor Villaverde de la Cruz, personeros de las organizaciones políticas Partido Popular Cristiano y Movimiento Regional Independiente de Campesinos, Obreros, Empleados y Estudiantes (Micoe).
La misma suerte corrieron los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Quiruvilca. En los tres casos, el jurado basó la nulidad en el mismo argumento, aunque en el caso de Quiruvilca le adicionaron otras denuncias, tal como la entrega de una cédula de votación marcada con el símbolo del Apra y el ofrecimiento de pago de 10 soles para que voten por el mismo partido.
Resulta que la votación por la nulidad de las elecciones en la provincia de Santiago de Chuco y tres de sus distritos no fue por unanimidad, la presidenta Rosa Elena Perales Rodríguez emitió voto discordante, respecto a la decisión de Clever Chávez Borbor y Carlos Guevara Goicochea miembros del pleno. (La Industria).