JNE declara infundado recurso de queja de Fernando Bazán

Share:

Decisión cierra capítulo final de revocatoria.

Fernando-Bazan-ex-Alcalde-de-Huancahco

El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de queja, presentado el pasado 6 de agosto, por la regidora revocada Dora Margarita Monier Morillas, a nombre del Movimiento del alcalde Fernando Bazán, Huanchaco y sus Sectores, en contra de la Resolución N.° 002, del 5 de agosto, que había declarado improcedente otro recurso de apelación planteado por la misma regidora contra el Acta de Proclamación de Resultados del proceso de Revocatoria desarrollado en Huanchaco, informó el promotor de la revocatoria, José Ruiz Vega.

 

En el escrito de la queja, se pretendía impugnar el proceso alegando supuestas irregularidades en las que habría incurrido el JEE al expedir dicho acto como la  supuesta acumulación de actos protocolares ya que se integró en un solo acto la proclamación de resultados y la entrega de credenciales; el convocar como regidores provisionales a dos ciudadanos que, a la fecha, ejercen el cargo de alcaldes de centro poblado menor; y no utilizar el método de la cifra repartidora para la acreditación de los reemplazantes de las autoridades revocadas.

 

Según explicó Ruiz Vega, quien es experto en derecho municipal, y que lideró el proceso de la revocatoria desde su inicio hace un año,  el pleno del JNE desbarató todas las peticiones de Fernando Bazán, desde que se inició la revocatoria, dando la razón a sus promotores, que actuaron conforme a la norma. “ha sido un trabajo intenso de más de un año, de estudio y de aplicación de  la ley”, dijo.

 

Los miembros del Jurado –explicó Ruiz Vega- en su resolución final detallaron que la ley no prohíbe la acumulación de actos protocolares, así como establece el procedimiento de acreditación de los reemplazantes de las autoridades revocadas en la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos), por lo cual se observó que la lista ganadora, de Huanchaco y sus Sectores solo contaba con dos candidatos hábiles no proclamados, y por lo tanto, las cuatro regidurías restantes debían ser cubiertas con los candidatos no proclamados de la lista electoral que alcanzó la segunda votación más alta, esto es, la organización política Alianza para el Progreso.

 

Finalmente José Ruiz Vega, considera que legalmente el proceso de la revocatoria ha concluido con esta resolución final, “ahora viene el proceso de auditar a la gestión anterior y fiscalizar a la actual”, señaló. (Agencia IP Norte).

Comentarios

Previous Article

Enapu transfiere Puerto Malabrigo a Gobierno Regional de La Libertad

Next Article

Consultorio Jurídico UNT hará pasacalle contra violencia a la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *