Huamachuco, La Libertad. Arqueólogos de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, perteneciente al Ministerio de Cultura, organizaron una visita guiada al sitio de Marcahuamachuco para los integrantes de la Batallón de Infantería Motorizado Nº 323 “Coronel Oscar de la Barrera”, con sede en la ciudad de Huamachuco.
Después de desarrollar un duro día de entrenamiento militar, 110 soldados del Ejército Peruano, entre oficiales y tropa, fueron guiados por especialistas de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco a lo largo del circuito turístico de este impresionante sitio arqueológico. Aquí los arqueólogos les explicaron la historia e importancia de Marcahuamachuco, así como los resultados de los trabajos desarrollados por la Unidad Ejecutora en él.
El Tte. Crl. Mauro Nuñez Ymaña, Comandante del BIM 323, indicó que la visita, coordinada con la UE, tuvo como finalidad que “nuestros soldados generen un efecto multiplicador en sus comunidades de origen relacionado a la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico”.
“Cuando terminen su entrenamiento y regresen con sus familias, se van a convertir en líderes, por la misma formación que les da el Ejército. Ellos van a transmitir la idea de respetar su cultura, e instruir a su gente para que también se comprometan a respetar el legado de sus antepasados y preservar sus valores”, dijo Nuñez Ymaña.
Los integrantes del Ejército Peruano, acantonados en el cuartel “Mayor Santiago Zavala”, conocieron los trabajos realizados por la Unidad Ejecutora en “Las Torres Rectangulares”, “La Plaza Principal” y “Las Monjas”. También recorrieron la Galería B, el Sector Cerro del Castillo y la Portada Oeste.
El responsable de la UE Marcahuamachuco, Marco Rosas Rintel, resaltó la iniciativa del Comandante del BIM 323, que permitió que jóvenes que prestan servicio militar en la provincia de Sánchez Carrión puedan conocer Marcahuamachuco y, a partir de las lecciones impartidas por los arqueólogos, se identifiquen con su cultura y colaboren con su protección.