Sentencian a ex funcionario de la Municipalidad de El Porvenir por corrupción

Share:

En mérito al Informe de Auditoría N° 1005-2014-CG/AC, emitido por la Contraloría General de la República, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, sentenció a José Arquímedes Lázaro Reyes, exfuncionario de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, de la provincia de Trujillo (La Libertad), a cinco años de pena privativa de libertad efectiva.

Arquímedes Lázaro, quien realizaba apoyo en el Área de la Gerencia de Administración y Finanzas en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, fue sentenciado como cómplice en el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, por apropiación en perjuicio del Estado.

De acuerdo al informe de auditoría, el Estado creó el Programa de Modernización Municipal para diferentes gobiernos locales, transfiriendo la partida presupuestaria de S/ 2’026,670.00 a la comuna de El Porvenir. Los encargados de las cuentas bancarias y de los programas de la comuna distrital efectuaron ingresos ficticios al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) girando 47 cheques a diferentes personas por un total de S/ 2’022,785.30.

Trece personas fueron las beneficiarias de estos títulos valores, entre las que se encuentra el exfuncionario municipal Lázaro Reyes, quien cobró 20 de estos cheques, por un total de S/ 599,553.43, sin ningún sustento por algún servicio prestado a la comuna.

Asimismo, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad inhabilitó a Arquímedes Lázaro por tres años para desarrollar cualquier cargo público e impuso una reparación civil de S/ 659,530.86 a favor del Estado, la cual será pagada solidariamente con los que resulten responsables.

Dentro de esta sentencia también se condenó a otras nueve las personas naturales como cómplices del delito contra la administración Pública en su modalidad de peculado doloso por apropiación en perjuicio de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a cuatro años de privación de la libertad.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y trasparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo se recuerda que está prohibido obtener beneficios, ventajas indebidas mediante el uso del cargo, autoridad e influencia. Infringir esta prohibición es sancionado con inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años de acuerdo a la Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción.

Comentarios

Previous Article

Se inician postulaciones para auxiliares de Policía en Cusco y La Libertad

Next Article

Aclaran noticias erróneas difundidas en medios sobre ejecución del gasto en la UNT