Discurso del Presidente Ollanta Humala en la inauguración de las obras de mejoramiento de la carretera Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita, en el distrito de Tiquillaca, en la región Puno
Muchas gracias queridos compatriotas:
A todos los puneños les agradezco bastante este recibimiento, porque Puno es una región a la que además de quererla como peruano, he vivido en Puno, he trabajado en el cuartel Bolognesi de Juliaca y he participado algunas veces, cuando era alférez, en el carnaval de Puno con el grupo de tuntuna Señor de Qoyllority y después he trabajado en Challapalca, así que conozco la zona quechua, aymara y las quiero y me siento puneño.
Es por esto que también viví la época de las inundaciones cuando el Ramis se salió y con los soldados tuvimos que ir a ayudar a las poblaciones de Huancané, desde Juliaca salíamos atravesando toda esa zona inundada.
Sé de los problemas que tiene Puno, la contaminación del Lago Titicaca y de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puno que necesitan. Dos meses me has dicho Lucho (alcalde), porque ya estamos desde el 2011 con la planta de tratamiento, entonces no quiero que se acostumbren a vivir sin planta de tratamiento, entonces estamos quedando en eso, dos meses a partir de la fecha me tienen que entregar el proyecto para financiarlo.
Pero además cuando viajaba de alférez, íbamos por carrozables a hacer nuestros ejercicios de artillería, íbamos por las pampas de Ayaviri por carrozables y la gente se acostumbró durante muchos años a vivir en aislamiento, más allá de vivir en alturas de más de 3800 metros, vivir a 4200, 4400, 4500, más de 5000 metros en las zonas del norte, donde está la Rinconada.
Entonces Puno pasó a ser como una región folklórica que era para el carnaval y para los quesitos, el yogurt y la mantequilla, más allá de eso no había una visión de desarrollo de Puno y de esa manera Puno paso a ser una de las regiones con menor crecimiento económico, pero con un crecimiento poblacional muy importante en el Perú, uno de los más importantes.
Nos olvidamos que Puno tiene frontera con Bolivia, Brasil, nos olvidamos que Puno es una región clave porque comparte el lago más alto del mundo con Bolivia, que nace la nacionalidad inca, nos olvidamos de una serie de cosas y dejamos que Puno se mantenga aislada y de esa manera lo que hubo es un crecimiento desequilibrado del Perú, porque crecía el Perú pero no crecía Puno y acá en Puno hay más de un millón 200 mil pobladores que si se integran productivamente al mercado van a impulsar y fortalecer el crecimiento del Perú.
Eso es lo que queremos todos, mayor crecimiento para que haya más plata y más obras y esas obras beneficien a nuestras familias.
Es por esto que creemos en la estrategia de Incluir para Crecer, que significa incluir a Puno en el crecimiento económico y hacerlo de la mano de sus autoridades, sus alcaldes, su presidente regional, y a través de un Consejo de Ministros Descentralizado compartir una mirada de cómo tiene que desarrollarse Puno.
Como ustedes lo han dicho y ya lo saben, una inversión millonaria que se está haciendo en Puno, obviamente con sus estudios y planificación, porque no se puede botar la plata.
Pero esa plata se viene para Puno, para su autopista que permita dinamizar el tráfico entre Juliaca y Puno, para su carretera dentro de Puno, para los mil kilómetros que se van a construir dentro de Puno, para conectar las provincias y los distritos, a través de programas de saneamiento de agua potable, que es la base para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, con los programas sociales que vamos trayendo.
Tenemos Qali Warma que hoy día alimenta diariamente a más de 133 mil niños de Puno, tenemos Beca 18 que están en casi 280 beneficiarios en la región de Puno y vamos a doblarlo este año.
Tenemos Pensión 65 con más de 65 mil beneficiarios en Puno, tenemos el FISE, el Fondo de Inclusión Social Energético, el subsidio de 16 soles al gas, que está beneficiando en la región Puno a 87 mil familias y vamos a seguir ampliando estos programas, porque tenemos que darle las oportunidades a las familias de Puno para que compitan con otras regiones del país.
La macro sur debe crecer tan igual como crece la macro norte y hacer de Puno no solamente la capital del folklore en el Perú, sino el motor del desarrollo en el Perú. Queremos industrias en Puno, queremos pequeñas y micro empresas en Puno, queremos calidad de educación en Puno, queremos los hospitales y saludo que se hayan puesto de acuerdo Puno y Juliaca para la ubicación del hospital de Salud y seguiremos trabajando con su gobierno regional para las escuelas y los hospitales que se requieren en Puno.
Puno no solamente es la capital, Puno es Mazocruz, son los pueblos del interior en Carabaya, Sandia, y tenemos que ponernos a trabajar en los pueblos del interior.
Por eso si ustedes ven cuando viene el Presidente, prioriza los distritos y provincias, al final va a la capital, porque tiene más facilidades, voy a donde más me necesitan, porque así tenemos que funcionar con una visión de una gran familia peruana donde no hay discriminación para nadie y donde tenemos que combatir la pobreza.
La pobreza no puede ser un mal hereditario, la pobreza no podemos darle como herencia a nuestros hijos, tenemos que combatirlo, y para esto preocuparnos por su educación, la salud y su integridad.
Que esta carretera, en esta primera etapa, hoy día ha permitido dinamizar un tráfico de más de 250 vehículos diarios y que antes cuando era carrozable no pasaban ni cinco.
Esto nos va a permitir ampliar y fortalecer la carretera, de tal manera que acá se creen mercados y se incluya a todas estas poblaciones que requieren desplazarse no en cuatro horas sino en media hora, una hora, porque eso nos ahorra tiempo para estudiar, trabajar o para estar con nuestros hijos.
Por eso es que vengo a Puno y quiero decirles a todos ustedes que seguiremos trabajando de la mano de sus autoridades y movimientos sociales, reconociendo en Puno el esfuerzo de sus congresistas, de la mujer puneña trabajadora que defiende su hogar y su familia, también con el trabajador puneño que sale al campo, a la chacra, y todos juntos vamos a seguir trabajando en este enorme proyecto que se llama Perú.
Muchas gracias a todos ustedes por darme la oportunidad de construir algo más, de contribuir con este Puno de mis sueños y de mi esperanza.
Muchas gracias a todos ustedes, que viva Puno y que viva el Perú.
