Colegio de Ingenieros de La Libertad propuso acuerdo durante realización de foro para evitar suspensiones de vuelos.
Según Corpac, entre 10 a 12 vuelos mensualmente se cancelan por factores climatológicos.
El Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental de La Libertad fomentará en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad la realización de un estudio para la construcción del futuro aeropuerto a fin de evitar que se suspendan más de 10 vuelos al mes.
“Se tiene un área separada de 400 hectáreas de Chavimochic donde podría ser reubicado el aeropuerto pero para esto, se tiene que elaborar y financiar el perfil de la nueva infraestructura aeroportuaria”, señaló el presidente del IEPI del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Roger León.
Añadió que existe predisposición del Gobierno Regional de La Libertad para transferir este terreno ubicado en el sector Tablazo (Huanchaco) debido a que actualmente, la ubicación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y los factores climatológicos han ocasionado cancelaciones de los viajes.
Por su parte, el jefe de operaciones de Corpac, Miguel Barrueto, expresó que entre 6 a 10 aproximaciones frustradas se producen cada mes, es decir, los aviones provenientes de otros lugares no pudieron aterrizar. Además, mensualmente se registran entre 10 a 12 suspensiones de vuelos.
“Las cancelaciones se han reducido en un 50% porque las empresas tomaron la decisión de cambiar sus vuelos para otros horarios pero todavía tenemos esos problemas”, refirió el encargado de Corpac en La Libertad.
El compromiso fue tomado durante el Foro de Alternativas en Infraestructura Aeroportuaria y Equipos de Navegación para evitar cancelaciones de vuelos en Trujillo, que realizó el Colegio de Ingenieros de La Libertad.
En este evento participó el representante de Corpac, Martín Barrueto, así como el alcalde electo de Huanchaco, José Ruiz; el presidente regional de La Libertad, José Murgia y representantes de las empresas de vuelo.
TRABAJO EN CONJUNTO
El presidente regional de La Libertad, José Murgia, indicó que existe un estudio realizado en 1978, por lo que, debe ser actualizado y adecuarlo para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“El terreno que pertenece a Chavimochic debe ser transferido al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que ellos evalúen y posteriormente, hacer un convenio para la construcción del aeropuerto. En el nivel del perfil técnico debe participar todo el sector privado”, expresó.