Su destrucción es inminente.
(E.B.Oblitas) En esta época de invierno una de las ciudadelas más imponentes del ande liberteño tal o igual que Marcahuamachuco, o Macchu Picchu; pero esta en peligro de ser destruida por la presencia de inescrupulosos y la desidia de las autoridades.
UBICACIÓN
Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el caserío de Shulgán a tan sólo 2 horas del distrito de Huaso y 3 horas de la capital de la provincia en movilidad. Es el Comala, el Macondo, el grito silente del inti andino que espera la intervención y participación de los gobiernos locales, regional, nacional y el compromiso de preservación y protección de todos los julcaneros.
Huasochugo se extiende a lo largo de 5 Km cuadrados sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerró del mismo nombre, al margen izquierdo del río La Vega, cuya altitud es de aproximadamente 3 739 msnm entre los 78° 27´ 38´´ de longitud oeste y 8° 15´ 12´´ de latitud sur. Es más factible hacer la travesía para llegar a esta parte del sitio arqueológico, siguiendo la ruta que viene en dirección sureste, a través de un camino prehispánico adyacente al pequeño caserío de Canraz o “Yunyun”. Por su amplitud es probable que se trate de una vía pública de acceso al lugar el cual comunica con otros sitios
HISTORIA
En los estudios planteados por el Dr Topic (2003) manifiesta que el sitio tiene una ocupación en el Período Intermedio Temprano y Período Intermedio Tardío, siendo la mayor parte de la arquitectura probablemente al Período Intermedio Tardío. Sin embargo para el investigador Pérez (1994) en su inventario de sitios arqueológicos de la provincia de Santiago de Chuco, refuerza la tesis de Jaeckel que los restos de alfarería correspondientes a distintos estilos, destacando fragmentos Virú, Moche IV, Cajamarca I y II, Recuay, Huamachuco, Chimú medio y numerosos tiestos erosionados de uso cotidiano… Llega a formular que los restos de cerro Huasochugo se relaciona con la arquitectura de los cerros Chamana, Urumalca, Quinya y Sulcha en Julcán, Acque y los poblados menores de Larcalle, Calvario Horcón y Calamarca, lo cual le permitió plantear la hipótesis de un nuevo desarrollo regional Temprano en la sierra Norte” por ello es menester la presencia de los investigadores que realicen estudios en el sitio a fin de poder ampliar el conocimiento científico de la sociedad asentada en Huasochugo así como develar los diversas etapas cronológicas, de este Señorío.
SU ARQUITECTURA
Huasochugo; como asentamiento ocupacional, cuenta con una variedad impresionante de grandes construcciones en estado regular, las mismas que están unidas y circunscritas mediante corredores.
El tamaño de las edificaciones es variado. Presenta muros elevados donde es posible ver características que incluyen una modalidad constructiva de aglutamiento y planificación de una arquitectura multisectorial. Cuenta con patios y pasadizos angostos, que permiten a groso modo tener la idea de que se trataba de una arquitectura probablemente de aspecto residencial, administrativo y logístico, por la forma y ubicación de las construcciones en cada una de las colinas; sin descartar las funciones ceremoniales que habrían podido tener en la plazuela que se ubica en el primer complejo destinado a la élite del señorío.
En la cima norte, encontramos una edificación que solo tiene una entrada de acceso a la planicie, la misma que permite ingresar a este conjunto de edificaciones arquitectónicas, que por sus cumbreras aun presentes; deducimos que trata de techos a dos aguas. Todo la cima esta protegida por un muro perimetral a base de piedra canteada y argamasa de barro, con un solo acceso, en su interior presenta una armazón aglutinada de estructuras rectangulares y cuadrangulares, existiendo la presencia de puertas ventanas y hornacinas, ambientes que están asociados con amplios espacios abiertos y conducidos por angostos pasadizos
ABANDONO
En nuestra población existe un desconocimiento casi total del marco legal de nuestro patrimonio cultura y con mucha razón que ahora tenemos el llamado “Ministerio de la Cultura” creado con Ley N° 29565, que estable que es uno de los órganos encargados de la protección del patrimonio cultural; pero eso no es todo sino que la Constitución Política en el Art 2, hace alusión a los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, pero también tenemos a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley Nº 28296, Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (R.S. N° 004- 2000) relacionado a las normas técnica y legales sobra la intervención y manejo de los Sitios y Zonas Arqueológicas del Perú, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972) en sus Artículos 82° (numeral 12), 91° y 96° (numeral 3) estipula las competencias de las municipalidades en materia de cultura. Resolución Directoral Nacional N° 1405/INC, que aprueba el Reglamento de Aplicación de sanciones administrativas por infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y las Cartas y Normas Internacionales de Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural, y finalmente el Código Penal en los Art 226, 227, 228, 229, 230 establece, el que destruye, altera, extrae del país o comercializa, sin autorización, bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la época prehispánica, o no los retorna al país de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con noventa a ciento ochenta días-multa.
DEPREDACIÓN
Es lamentable ver como en la actualidad viene siendo destruida por la presencia de personas inescrupulosas que llevan a sus animales al interior de los complejos arquitectónicos para dar de comer pasto a sus animales en esta época que pululan los vegetales, a ello hay que adicionar que en los meses de verano hay desadaptados sociales que prender fuego al ichu, debilitando aun más las ya débiles paredes de las construcciones, la pregunta que se hace las población es donde esta la responsabilidad de las autoridades competentes en la promoción, protección y preservación de nuestro patrimonio cultural; y la capacidad de gestión de una Unidad Ejecutora ante el Ministerio de la Cultura a fin de que podamos promover el turismo en nuestra provincia.