Huamachuco: 8 millones de soles en pérdidas económicas deja paro de ronderos

Share:

SE-PRONUNCIA-Y-PIDE-AL-GOBIERNO-CENTRAL-BUSCAR-SOLUCIÓN-SOBRE-EL-CONFLICTO-SOCIAL-EN-HUAMACHUCO

 

Ante la paralización de las actividades productivas en la ciudad andina de Huamachuco, en la Región La Libertad, cuyos efectos viene perjudicando la inversión pública y privada. Marco Cabrera Huamán, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad (CIP – CDLL), se ha pronunciado y ha pedido al Gobierno Central  buscar una solución viable, mediante el diálogo serio y alturado, con las rondas campesinas de Huamachuco, para evitar que este tipo de conflictos, se conviertan en caldo de cultivo y se expanda a otras zonas de la Región de La Libertad.

 

Marco Cabrera, indicó firmemente que es respetuoso de las demandas sociales de los pueblos, pero instó a los organizadores de las protestas, respetar el orden constitucional, el libre tránsito, respeto a la propiedad privada,  y sobre todo flexibilidad para entrar en un sincero diálogo, a fin de restablecer la paz social, para que la armonía en Huamachuco vuelva a su causa natural, como siempre lo ha sido.

 

Asimismo, Marco Cabrera, refirió que como efecto de la paralización de 7 días, se han visto afectadas la ejecución de una serie de obras públicas y sobre todo el tránsito en las carreteras han sido restringidas; lo que dificulta el abastecimiento de materiales de construcción. Como también la escasez de  vivieres,  ya comienza a sentirse en los bolsillos de las familias, debido a que los precios de los productos de primera necesidad comienzan a incrementar sus precios, debido al desabastecimiento.

 

Del mismo modo, Cabrera, agregó que es urgente que se solucione el conflicto social en Huamachuco, porque genera sobrecostos en la ejecución de  las obras públicas, por concepto de los retrasos y las penalidades por incumplimiento en el tiempo de ejecución de las mismas.

 

Por otro lado, Cabrera, manifestó que la protesta de los ronderos iniciada en Huamachuco, se ha extendido a la carretera de penetración de la ciudad andina de Otuzco, a la altura del sector de las Lomas de Viento, donde se ha obstaculizado el pase de los vehículos, generándose un caos vehicular y social, en este nuevo punto de conflicto.

 

“Este tipo de conflictos sociales deben prevenirse, pues se estima que a la fecha ya habrían pérdidas económicas por más de 8 millones de soles, acumulados en los 7 días de la paralización de las actividades económicas en la zona.  Creo que ya es necesario que en nuestra Región Liberteña se instale un observatorio de los conflictos sociales a fin de prevenir y solucionar las demandas de los ciudadanos, porque estas paralizaciones afecta siempre a terceros e incluso a nuestros ingenieros colegiados, ya que muchos de ellos laboran como ingenieros residentes, supervisores y jefes de obras de la entidades públicas y privadas”, concluyó Marco Cabrera, Decano del CIP – CDLL.

Comentarios

Previous Article

Congresista Richard Acuña anuncia que acompañará a su padre en Comisión de Fiscalización

Next Article

Mannucci empató 1 a 1 con Arco Iris en inicio de la etapa provincial de la Copa Perú 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *