Hoy miércoles, a las 10:30 a.m., la alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa, inaugurará, invitada como madrina, la primera estación a gas natural vehicular de Trujillo, que está ubicada en el Km 557 de la Panamericana Norte y sus instalaciones son una iniciativa privada de la empresa Clean Energy del Perú.
“Esto es un elemento muy importante en el inicio del cambio de la matriz energética en el parque vehicular de la provincia y de la región. Es resultado de un trabajo permanente, desde diciembre del 2011, cuando se firmó el convenio con COFIDE”, dijo Víctor Hugo Del Carpio Sedano, gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.
El funcionario edil informó que actualmente hay 8 unidades vehiculares con este sistema, una de éstas pertenece al transporte público en la empresa Consorcio del Norte, también hay una camioneta de la comuna provincial que ha sido convertida gracias a un convenio con una empresa privada.
Esta primera estación de gas natural ha sido financiada por COFIDE y ejecutada a través de Clean Energy del Perú.
El funcionario aseguró que “con esto se acelera el importante proyecto de adquisición de la primera flota de buses a GNV que se viene impulsando junto al Consorcio Empresarial del Norte”.
Cabe resaltar que la puesta en funcionamiento de esta estación ayudaría a cumplir los objetivos del recientemente aprobado Sistema Integrado de Transportes, que busca sistemas de alta capacidad ambientalmente sustentables.
LA ESTACIÓN
La estación cuenta con tres compresores booster y la carga de un bus se realizará en 6 minutos, por lo que se podrían abastecer entre 9 y 10 buses por manguera en una hora. Con seis mangueras se abastecerían como mínimo 54 buses en una hora.
GNV
La seguridad que ofrece el gas natural reside en que al ser más liviano que el aire, en caso de fuga se escapa con gran rapidez al ambiente, lo que aminora el riesgo de explosiones y emisiones toxicas.