Cien concentradores de oxígeno se han instalado en cada cama con el objetivo de proporcionar el flujo adecuado de oxígeno a los pacientes con COVID-19..
El trabajo coordinado de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio de Salud y el Ejército del Perú, entre otras instituciones, permitió que el Ambiente de Hospitalización Temporal ubicado en Trujillo reciba desde hoy a los primeros pacientes derivados del Hospital Regional Docente.
Este centro de atención se ubica en el Colegio Militar Ramón Castilla, el cual amplía en 100 camas la atención de pacientes contagiados con COVID-19 en el departamento de La Libertad, en un área de 3,000 metros cuadrados.
En la puesta en marcha estuvieron presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Lozada, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el subdirector regional en La Libertad de la ARCC, Javier Bustamante y el director ejecutivo del Hospital Regional Docente, Augusto Aldave Herrera.
Asimismo, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, destacó que el ambiente de atención temporal es una estrategia que suma a la campaña de lucha contra el COVID-19.
Bustamante resaltó que cada una de las 100 camas hospitalarias posee concentradores de oxígeno con lo cual se garantiza un flujo adecuado al paciente COVID-19. Este equipo suministra oxígeno medicinal de manera ilimitada y tiene un 93% de pureza, por lo que se ha previsto que cada cama de hospitalización cuente con este equipo.
Por su parte, la coordinadora general del ambiente de hospitalización temporal de Trujillo, María Rocío del Pilar Llaque Sánchez, informó que el personal médico recibió una semana de capacitación sobre los protocolos a realizarse para el recibimientos y atención de los pacientes COVID-19.
El Ambiente cuenta con el equipamiento oportuno como camas clínicas, equipo de rayos X, ecógrafos portátiles, desfibriladores, monitores de 5 parámetros, sillas de ruedas, veladores metálicos, oxímetros de pulso de mesa, entre otros equipos para una correcta atención.