Gobierno Regional de La Libertad y Barrick harán realidad hospital de Santiago de Chuco

Share:

Gobierno-regional-y-Barrick-Hospital-Santiago

El Gobierno Regional recibió de Minera Barrick Misquichilca el expediente técnico para la construcción y equipamiento del hospital César Vallejo nivel II-1, en la provincia de Santiago de Chuco, con una inversión de 36 millones de soles que se ejecutarán bajo el sistema de obras por impuestos y que permitirá mejorar la prestación del servicio de salud a los 58 mil pobladores de esa andina zona de la región liberteña.

 

El citado expediente técnico contiene la memoria descriptiva, los planos, especificaciones técnicas y demás que conciernen al proyecto de construcción del nosocomio, para un edificio hospitalario que demandará una inversión de 28 millones de soles, a los que se suman los 6 millones para su equipamiento y más de 2 millones de soles adicionales para lo que se denomina el plan de contingencia, es decir, un local donde prestarán la atención a los pacientes mientras dure la construcción del hospital.

 

La vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, destacó este acto de justicia para los pobladores santiaguinos, que significa dar cumplimiento al acuerdo suscrito con el alcalde de Santiago de Chuco y de la mesa de diálogo, restando que el Gobierno Regional emita una resolución aprobando el expediente técnico para proceder a las gestiones finales para iniciar las obras de construcción del nosocomio.

 

Del mismo modo, el gerente general del GRLL, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, resaltó la culminación de un arduo trabajo profesional para consolidar un expediente técnico que dará sustento a una obra de suma importancia para Santiago de Chuco, sobre todo en un tema tan delicado como es la salud de la población que cuenta hoy con un hospital precario de infraestructura prefabricada de hace más de cuatro décadas.

 

Dijo que fue un largo proceso técnico y político que marcará historia en la que todos sus protagonistas trabajaron firme coordinando hasta llegar al acuerdo mejor para cristalizar el anhelado sueño de los santiaguinos.

 

También Paulino Zavala Benites, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Santiago de Chuco, señaló como un acto de justicia social con el pueblo andino la confirmación de que el Gobierno Regional cumple con el acuerdo de construir el hospital que permitirá calmar el dolor de sus vecinos cuando los asalte una enfermedad, y reconoció la actitud solidaria del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, quien siempre apoyó la demanda popular y acompañó a sus autoridades en las gestiones para hacerla realidad.

 

Por su parte, el alcalde santiaguino, Juan Gabriel Alipio, recordó que fue la municipalidad la que, el 2008, inició la gestión para la construcción del hospital y logró el compromiso del presidente regional y el Consejo Regional para actuar como órgano ejecutor en búsqueda de una empresa privada para el financiamiento del perfil técnico y los estudios definitivos para la ejecución de las obras.

 

Y destacó la gestión del Ing. Murgia Zannier en favor de los 8 distritos y 58 mil habitantes de la provincia, y reconoció que esta decisión política ofrece un gesto de justicia social a un pueblo históricamente postergado.

 

Según Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, el hospital será construido sobre un terreno de cuatro mil 250 metros cuadrados, y contará con 25 camas de hospitalización, laboratorio, hemoterapia, rayos X digital, ecografía especializada y obstétrica, mamógrafo digital, áreas de urgencias y emergencias, dos salas de operaciones, ambiente para cunas, consultorios de programas de especialización y 19 externos, entre otros servicios en los cuatro niveles de la infraestructura.

 

Posterior a esta entrega, el Gobierno Regional deberá remitir el expediente a la Contraloría General de La República para la etapa de revisión, observaciones y recomendaciones que estime convenientes, los que deberán ser absueltos en los plazos de ley. Seguidamente, y luego de la elaboración de las bases correspondientes, el Consejo Regional de La Libertad deberá aprobar y convocar a licitación el referido proyecto, a fin de que las empresas privadas interesadas puedan presentar sus propuestas bajo la modalidad de obras por impuestos y el Gobierno Regional de La Libertad pueda entregar la buena pro.

Comentarios

Previous Article

EE.UU.: niño transgénero podrá usar baño de mujeres tras fallo judicial

Next Article

Con nueve millones de soles se hará el mejoramiento de la Av. Mansiche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *