Apoyo excepcional será entregado por el Ministerio de Vivienda a fin de que las familias, cuyas viviendas estén colapsadas o inhabitables, puedan alquilar otra.
El Gobierno oficializó a través de un decreto de urgencia la entrega de un bono de 500 soles mensuales a las familias damnificadas por El Niño Costero para que puedan alquilar una vivienda y así dejen los albergues que actualmente habitan.
Según informó RPP, a través del Decreto de Urgencia Nº 014-2017, publicado hoy en Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta ayuda económica para los hogares cuya vivienda está colapsada o inhabitable por tras las lluvias y peligros asociados que trajo el fenómeno climático.
Esta ayuda económica se financiará con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hasta por el monto de 72 millones de soles.
Según el documento la población beneficiada no debe haber recibido ningún tipo de apoyo en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios mediante el Módulo Temporal de Vivienda o el Bono Familiar Habitacional.
El bono será para quienes se encuentren ubicados en albergues o refugios, así como en zonas de alto riesgo de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.
La vigencia de este bono será hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
Las familias que deseen acceder a este bono deberán registrarse en la municipalidad provincial de su localidad. Luego, el padrón de potenciales beneficiarios será verificado por el Cofopri para comprobar la condición de los damnificados. Finalmente, el Fondo MiVivienda recibirá el padrón definitivo para la entrega del bono.