Debido a que La Libertad es una de las regiones más ricas en lagunas y playas, la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza, solicitó la creación de un Centro de Innovación Tecnológica para el sector acuícola. Fue durante su participación en la Mesa de Diálogo, junto al gobernador regional, César Acuña Peralta, y al ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, y funcionarios del sector.
Indicó a la vez que se había conseguido el terreno para la CITE de cuero y calzado en Alto Trujillo; para el CITE Productivo de Metal Mecánica, que funcionará en el Parque Industrial en La Esperanza; y la CITE Agroindustrial en Chavimochic, en San José, Virú.
La presencia del ministro de la Producción fue aprovechada para solicitar la también creación de un CITE pesquero y la creación de un Centro de Formación Pesquera, a fin de brindar capacitación, y asistencia técnica a las empresas y actores de las cadenas productivas de pesca industrial, artesanal y, especialmente, para el desarrollo de la acuicultura.
Soto Deza indicó que con el CITE acuícola se busca aumentar la competitividad, la capacidad de innovación y el desarrollo productivo de la cadena productiva y de esta forma generar mayor valor en la transformación de los recursos hidrobiológicos.
Como resultado del soporte que brindará el CITE acuícola, se mejorará la oferta, la productividad y calidad de los productos hidrobiológicos, tanto para el mercado nacional como para conquistar nuevos nichos de mercado en el exterior, agregó.
Explicó que en nuestro país existen dos principales CITES acuícolas, que se encuentran en Lima y Sechura. Por su parte, el gobernador regional, César Acuña propuso un CITE para la papa, recordando que la provincia de Julcán, produce muchas variedades y de la mejor calidad este tubérculo.
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, manifestó que en el marco de la diversificación productiva con estos proyectos se busca lograr altas tasas de crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad, con personal altamente calificado.
Finalmente Soto Deza dio a conocer la necesidad de impulsar la crianza de truchas en la laguna de Sausacocha (Sánchez Carrión), Motil (Agallpampa) y Coina (Otuzco).