La Gerencia Regional de Educación La Libertad, se apresta a celebrar la semana del estudiante adulto y el día internacional de la alfabetización en La Libertad el próximo 8 de setiembre de 2013, con el objetivo de generar espacios de reflexión y compromiso sobre la importancia de la educación a lo largo de la vida en el marco de la política de Estado de Inclusión Social.
Estas acciones a nivel del sector educación, buscan fortalecer la institucionalidad del Centro de Educación Básica Alternativa –CEBA mediante el involucramiento de sus actores y de miembros de la comunidad, en el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas de integración e identidad, como generadores de cambio.
El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, anunció que con estas actividades se busca socializar y difundir la importancia y los logros de la modalidad de Educación Básica Alternativa en los campos de la familia, el trabajo y la comunidad como factores del desarrollo local y regional.
“En el marco del proceso de descentralización y gestión compartida y transparente, se propone a las diferentes Instituciones Educativas, la promoción de iniciativas locales y el fortalecimiento de capacidades, participación en ceremonias cívicas, festivales culturales, artísticos, recreativos o deportivos, pasacalles en plazas, parques o calles, eventos gastronómicos, ejecución de encuentros de reflexión para docentes, foros, paneles, mesas de diálogo, entre otras acciones”, subrayó Willard Loyola.
Destacó además el importante mensaje que la Directora General de la Unesco Irina Bokova, ha hecho público con ocasión del día internacional de la alfabetización indicando que es un derecho y un motor fundamental del desarrollo humano que abre el camino de la autonomía, la adquisición de competencias, la plena expresión de la cultura y la plena participación en la sociedad.
“La alfabetización es más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por excelencia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda a partir de los últimos tiempos. Se quiere un mundo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja de la educación para ganar autonomía, por ello hay una exhortación de parte de la Unesco a todos los gobiernos a unirse para hacer realidad este gran sueño, finalizó Willard Loyola Quiroz.