El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Huamachuco anunció una paralización de protesta para hoy lunes 27 de mayo –desde las 00:00 horas- con una plataforma de lucha que comprende cinco puntos. Al mismo tiempo anunciaron una vigilia rondera en Trujillo el día (martes 28) que se dicte audiencia contra sus hermanos ronderos injustamente procesados.
En entrevista telefónica con este medio, el máximo dirigente del Fedip, Víctor Espinoza Ríos expresó que la primera demanda de la comunidad es que la empresa de transportes Horna e Hijos S.R.L. nunca más preste servicios, debida al accidente que enlutó a cerca de 40 familias el pasado 13 de abril en el desvío a Otuzco.
El segundo punto de las demandas es la salida del pueblo del fiscal provincial, Miguel Ángel Beleván Vásquez y del juez Robert Antonio Cerna García, declarados personas no gratas y enemigos del pueblo, por haber avalado las denuncias contra los ronderos.
“Están acusando a nuestros ronderos de secuestro agravado en Huamachuco, Sanagorán, Sarín, Cochorco y Marcabalito, por lo que estamos exigiendo su inmediata salida”, manifestó Espinoza Ríos.
Para los ronderos, los agentes de la justicia deberían apresar a los asesinos de Brígida Salinas Julca (53), una humilde vendedora de sombreros que fue asesinada con cortes en el cuello y pecho en la zona de Cochahuara, caserío de Pashagón en abril a manos de Emiliano Calderón Briceño (20), quien escapó delante del mismo fiscal Beleván Vásquez.
Agregó que deberían apresar a los malos policías que dieron muerte al rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre (37), durante las protestas del domingo 14 de abril contra una minera en el caserío La Florida. Al suboficial de la Policía Nacional, Piero Angulo Ciudad; y al brigadier Luis Kont Ramos, les cambiaron la prisión preventiva de 9 meses por comparecencia restringida.
EN DEFENSA DE FRANCISCO RONDO
Como punto tres, el FEDIP expresó su respaldo total al ex dirigente del Fedip, Francisco Rondo Juárez, quien actualmente tiene orden de captura a nivel nacional acusado injustamente de secuestro. Para Espinoza Ríos el fallo en segunda instancia fue un acto venganza del juez Cerna García porque tiempo atrás Francisco Rondo lo denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
“Queremos informar que también estaremos atentos a lo que dispongan los jueces y fiscales que quieren privar de su libertad a nuestros hermanos ronderos Willard Polo García, Beder Polo García, Edmundo Malqui Alzugaray a quienes expresaremos nuestro apoyo el martes 28 en la audiencia que se realizará en Trujillo”, manifestó.
UNA AUTÉNTICA SEGURIDAD CIUDADANA
Espinoza Ríos señaló que la comunidad huamachuquina está demandando que exista en la zona una auténtica Seguridad Ciudadana de parte de la policía nacional, pues actualmente quienes aseguran la tranquilidad en Huamachuco son las rondas, las Juntas Vecinales y los más de 100 efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
“Esto no significa que estemos en contra de la institucionalidad, pero si demandamos que los agentes de la Policía Nacional afincados en Huamachuco venga a cumplir su función y no simplemente a descansar en nuestro pueblo”, subrayó.
MEDIO AMBIENTE
En cuanto al quinto punto, dijo que se refiere a reclamar a las empresas que explotan minerales en la zona, que realicen su actividad minera con responsabilidad social, pues actualmente los trabajadores que entregan su vida en los socavones son despedidos sin mayores beneficios.
“Queremos que realicen sus actividades sin tocar las zonas intangibles que tenemos, por ejemplo, en la cuenca del Río Grande, en la laguna Cushuro, en Huangacocha o en laguna Verde a la altura del caserío La Florida”, concluyó.