Los distritos de Julcán y Huaso, en la provincia de Julcán, son los nuevos territorios de la región La Libertad en donde interviene el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES a través de su proyecto productivo Haku Wiñay, orientado a generar y fortalecer las capacidades productivas y emprendimientos económicos de los hogares rurales.
“En estos momentos se están elaborando los diagnósticos rurales participativos de los centros poblados focalizados y organizados en Núcleos Ejecutores, cuya fecha de presentación serán los días 6 y 7 de febrero”, explicó el ingeniero Johnny Linares Ortega, evaluador zonal de la Unidad Territorial de FONCODES-Trujillo.
Unos 707 hogares rurales serán los usuarios del proyecto, los cuales se encuentran en Chugurpampa (120 hogares), Oriente Huaycheca y San Juan (110), Nuevo Perú y Víctor Julio Rosel (97) en el distrito de Julcán. Asimismo en Sangual Viejo y Potrerobamba (108), La Unión y Quinual (96), Huaynas (96) y Parasive (80 hogares) en el distrito de Huaso.
El especialista de FONCODES dijo que el proyecto Haku Wiñay tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar; promoción de los negocios rurales inclusivos; mejora de la vivienda; y desarrollo de capacidades financieras. El propósito es lograr que las familias incrementen y diversifiquen sus ingresos económicos para enfrentar la pobreza en el mundo rural. La intervención de Haku Wiñay en los territorios indicados tendrá una duración de tres años, para permitir el desarrollo y maduración de los proyectos productivos que implementarán las familias usuarias.
FONCODES es un programa del MIDIS que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de extrema pobreza, generando oportunidades económicas articuladas territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.
Así, la intervención en Julcán y Huaso se lleva adelante con la participación de las municipalidades distritales y con la población organizada.
Es importante decir que ya desde el año 2013, se continúa ejecutando el proyecto Haku Wiñay en comunidades rurales de los distritos de Chugay, Sarín y Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión.