De acuerdo a la entidad liderada por la nueva fiscal Patricia Benavides, el mandatario, Bruno Pacheco y Walter Ayala habrían pedido ascender irregularmente a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).
Según la hipótesis fiscal, el exsecretario y el entonces ministro Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos a personas cercanas al jefe de Estado, con el fin de beneficiarse económicamente con estos favores.
Motivo por el que Benavides optó por dejar sin efecto la suspensión de la investigación al presidente, dispuesta por Zoraida Ávalos, y lo citó a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto.
Cabe mencionar que Pedro Castillo también es investigado por los presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).