Familias reciben información para evitar muertes maternas a través de ciclos de cine familiar

Share:

Cortometrajes educativos en salud. En el marco de la campaña ‘Yo sé, yo actúo’

ciclos-cine-familiar

(Salpo, Otuzco).- En 16 caseríos del distrito de Salpo se realizaron los ciclos de cine familiar con el objetivo de informar y educar a los padres y madres de familia sobre la Salud Materno Infantil, con énfasis en la identificación de las señales de peligro y los cuidados que deben tener durante el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido; para contribuir en la disminución de la mortandad materna e infantil en la jurisdicción de la Micro Red Salpo.

 

Los talleres se desarrollaron en mayo y junio en el marco de la campaña ‘Yo sé, yo actúo. Juntos y juntas por una atención materno infantil saludable’ en los caseríos de San Miguel, El Palomar, Purrupampa, Milloachaqui, Salpo, Cogón (Salpo), Chepen, El Cauro, Shulgón, El Milagro (Shulgón); y El Sauco, Túpac Amaru, Bellavista, Nuevo Renacer, Sixa y San Luis (Bellavista) asistiendo 274 padres y madres de familia, cuya convocatoria estuvo a cargo de los actores sociales de cada comunidad.

 

La actividad se dio bajo la metodología del video comentado en donde se proyectaron dos cortometrajes educativos en salud ‘La buena siembra y la buena cosecha’ cuyo mensaje es promover la salud materna a través de la asistencia a los controles prenatales, para un parto seguro y con adecuación cultural en el establecimiento de salud más cercano con la compañía de un familiar; y la oportuna identificación de las señales de peligro durante el periodo de reproducción de la mujer. Cabe resaltar que la producción de los videos educativos se hizo en el distrito de Salpo teniendo en cuenta la cultura de la población referente al tema, refirió la Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

 

Los y las asistentes se mostraron atentos y receptivos. La interacción grupal permitió el desarrollo de preguntas para retroalimentar lo aprendido y propiciar el diálogo y la reflexión a través de sus propias experiencias. Al finalizar se reforzaron los mensajes fuerza a cargo de las facilitadoras, la enfermera y la comunicadora social del CPS-Desarrollo.

 

De acuerdo a los objetivos se les informó a los padres y madres de familia sobre los señales de peligro y cuidados durante el embarazo, parto, puerperio (post parto) y en el recién nacido, se promovió el cuidado de la salud de la gestante y la asistencia a los controles prenatales; así como, la participación del varón como apoyo fundamental durante estas etapas.

 

El cine tiene un amplio poder sociocultural, artístico y formativo. Representa un recurso didáctico imprescindible para despertar y enriquecer las competencias y habilidades de transmisión, reflexión, comunicación y diálogo permanente. Además de significar un acto lúdico y recreativo, donde el reto “aprender a aprender, para aprender a vivir” adquiere toda su consistencia, si consideramos el valor de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Comentarios

Previous Article

Presentan portal web sobre investigación en violencia de género

Next Article

Sicarios asesinan a balazos a hombre en zona urbana de Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *