Una moderna pileta temática con el emblema del caduceo farmacéutico se estrenó recientemente en la atractiva plazuela de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT luego de intensos trabajos de acondicionamiento con el respaldo de instituciones y personalidades.
Con el fin de mejorar el ambiente para que estudiantes, profesores y público en general cuenten con un espacio de solaz esparcimiento, las autoridades universitarias lograron que los integrantes de la familia Linares-Boncun, egresados de esta Facultad de la UNT, donaran una estructura que simboliza a la copa de Higea, símbolo de las Ciencias Farmacéuticas.
Como personaje principal de la estructura artística hallamos a una serpiente que emite agua desde la boca expresando el proceso que significa la elaboración de los medicamentos que habrán de salvar vidas. Luces multicolores le dan movimiento al discurrir de las aguas.
Cómodas bancas y jardines muy bien cuidados son un atractivo para el descanso en medio del quehacer académico y científico.
La emotiva ceremonia fue encabezada por el Rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites; el Decano de la Facultad, Dr. Ramón Piminchumo Carranza, así como los Decanos de las Facultades de Ingeniería Química, Manuel Vera; Ciencias Sociales, Elías Minaya; Economía, Everth Valverde, entre otros.
Cabe informar que en la antigua mitología griega, el dios de la Medicina era Asclepio, cuya hija Higea era la encargada de preparar los remedios. Se representaba a esta diosa como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Posteriormente, la representación se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa.
Este símbolo pasó a ser usado por los científicos en Farmacia. La copa de Higea, con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que o bien puede matar o bien curar, una vez convertido en medicamento en la copa. También alude a la curación o renovación, por la capacidad de la serpiente de mudar la piel.