El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, reveló que el próximo lunes 24 será presentado un nuevo contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), enviados por el Ministerio del Interior para luchar frontalmente contra la delincuencia organizada.
“De esta forma el gobierno central estará cumpliendo su ofrecimiento, hecho en enero durante la mesa de diálogo realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Liberta, a la cual concurrieron los alcaldes distritales, dirigentes de los gremios de transportistas y de otras entidades de la sociedad civil”, dijo.
La presentación de la dotación policial, constituida por 380 efectivos, se realizará en ceremonia pública que se desarrollará en la Plaza de Armas, a las diez de la mañana, a la cual asistirán las altas autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), señaló.
Acuña Peralta dijo que para el efecto ha realizado las coordinaciones respectivas con el ministro del Interior, Walter Albán, y con el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea, quienes de esta forma estarán cumpliendo con su ofrecimiento.
Dijo que el lunes al ser entrevistado por Raúl Vargas en Radio Programas del Perú (RPP) invocó tajantemente al gobierno central para que cumpla con su ofrecimiento a fin de evitar que cada día crezca la ola delictiva en Trujillo.
Indicó que ahora falta que el Ministerio del Interior cumpla con destinar un presupuesto para adquirir bloqueadores de celulares en el penal de El Milagro. Esto es indispensable porque la mayoría de casos de extorsiones provienen de los penales, acotó.
Para combatir la delincuencia el gobierno central debe mostrar voluntad política para invertir en seguridad ciudadana, agudo problema, que no solo es de Trujillo sino de todo el Perú. La inseguridad es el principal problema que tiene el país, reiteró.
Por otro lado, señaló que la ciudadanía piensa que la responsabilidad de dar seguridad a la población es de los alcaldes; y eso no es así. La responsabilidad es del gobierno central, claro que este gobierno ha heredado la inseguridad, pero debe afrontarlo con energía, comentó.
Acuña Peralta reiteró que el gobierno central tenía que honrar su compromiso con el pueblo de Trujillo de enviar más policías, para cubrir en parte el déficit policial y destinar un presupuesto especial para instalar bloqueadores en el penal El Milagro.
Dio a saber que la Municipalidad de Trujillo cada año asigna en su presupuesto la suma de 7 a 8 millones de soles para seguridad ciudadanía, habiendo implementado un sistema que funciona en los 59 territorios vecinales de distrito de Trujillo.
Hay más de 600 agentes de seguridad ciudadana, camionetas y motocicletas que patrullan la ciudad y que realizan otras acciones de prevención, además ha organizado a cerca de mil líderes vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc), que son ojos y oídos en sus territorios, explicó.