En UNT realizaron evento sobre atención alimentaria en desastres

Share:

SE REALIZÓ CURSO ALIMENTACIÓN EN CASO DE DESASTRES

 

Charlas de enfoque de género y asistencia alimentaria en emergencias y desastres realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Facultad de Enfermería de la UNT, dirigido a docentes de colegios nacionales de Víctor Larco Herrera, Huanchaco, Salaverry y Moche, así como brigadistas de Defensa Civil UNT.

 

De esta manera, estuvo en Trujillo la asistenta social Zilda Cárcamo Pérez-Luna, funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), quien dictó la conferencia “Transversalidad de Género en situaciones de emergencia y desastres”.

 

Igualmente, la nutricionista Laura Retamozo Correa, consultora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien dictó la conferencia “Alimentación en emergencia y desastres”. Estas visitas fueron posibles gracias al coordinador regional del PNUD, arquitecto Douglas Azabache Díaz.

 

La coordinadora de experiencia curricular en atención de emergencia y desastres UNT, María Elizabeth Castro de Marquina informó que trabajaron en equipo con Marcela Urbina Baltodano, Teresa Mendo Zelada y Hela Marrufo Valdiviezo.

 

ASEGURAR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

 

Castro de Marquina señaló que tras la emergencia se debe tener en cuenta la buena disponibilidad de los alimentos y el tipo de alimentos, generalmente se dona alimentos envasados con fecha de caducidad, los cuales tienen que ser almacenados de tal manera que los que ingresan primeros sean distribuidos primero también.

 

En el caso de transversalidad de género, la especialista indicó que muchas veces no se tiene en cuenta el género, de tal manera que en sismos como el de Pisco (Perú 2007) se distribuía todo menos lo indispensable para una mujer como son las toallas higiénicas.

 

Asimismo, en Pisco no hubo una buena distribución de alimentos, porque todavía nuestra cultura de la disposición y en requerimientos de alimentos no está muy bien educada, algunos vuelven a formar cola y esperan recibir doble ración, por lo que primero se debe censar a los damnificados.

Comentarios

Previous Article

Más de mil brigadistas escolares de seguridad vial juramentaron ayer

Next Article

5 de cada 100 adolescentes sufre el trastorno de la depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *