El 8 de junio se inicia el primer curso teórico práctico “Conservación de artefactos submarinos” con uso de teledetección electrónica y equipo de buceo que realizarán en conjunto la Asociación “Mares del Sur” y la Universidad Nacional de Trujillo.
El lanzamiento de este programa de Arqueología Subacuática se hizo esta mañana en la Sala de Sesiones de la UNT, con la presencia del rector Orlando Velásquez Benites; el capitán Keith Plaskett, máster en buceo científico y el co director del área de Arqueología del Proyecto Huaca de Luna, Santiago Uceda Castillo.
Este curso –que será dictado por la experta internacional Susanne Grieve- está dirigido a profesionales, estudiantes de arqueología, turismo, carreras afines y cualquier persona de cualquier edad. Los días del curso son el 8 y 9 de junio, y luego del 10 al 14 de junio.
Inmediatamente se abrirá el curso de Introducción a la Arqueología Submarina (del 17 al 28 de junio), que será dictado por los expositores internacionales Ana Celis y el mismo capitán Keith Plaskett.
Apoyado por el traductor, el capitán Plaskett afirmó que está alianza UNT-Mares del Sur “abre una nueva frontera en la arqueología peruana y brinda los fundamentos técnicos y científicos de esta práctica que estuvo reservada para muy pocas personas en el planeta”.
Por su parte, Velásquez Benites señaló que este programa espera poner en valor los tesoros escondidos frente al desinterés del propio gobierno. “Ahora la UNT asume el reto y empezamos a trabajar”, expresó.
En el caso de Uceda Castillo señaló que la primera fase comprende a conocer la técnica de bucear y luego la técnica del arqueólogo en trabajo submarino. Y frente a la pregunta de un periodista si la propiedad entraría en divergencia con España contestó: “Todo elemento tanto prehispánico e hispánico que se encuentre en el subsuelo o bajo el mar, pertenece al Estado Peruano si está dentro de los límites de su territorio”.
El destacado arqueólogo liberteño señaló que “se está dando un paso esencial en algo que se estaba dejando al olvido, y que en cualquier momento venía personas inescrupulosas y podían iniciar una explotación desenfrenada”.
“La UNT, como entidad del Estado, está poniendo su respaldo para que esta actividad sea oficial, legal para beneficio de todos los peruanos”, concluyó.
MÁS DATOS:
El capitán Plaskett dijo tener información que existe un galeón hundido frente al mar de Salaverry.
Mares del Sur es una asociación peruana constituida exclusivamente para trabajar con el Ministerio de Cultura y una Universidad del Norte del Perú, en el desarrollo de estudios arqueológicos submarinos, a fin de restablecer la historia de los buques coloniales naufragados a lo largo de la costa peruana.
De hecho, estos barcos transportaban a millones de objetos arqueológicos, monedas e instrumentos de navegación, que si no se recuperan se perdería una parte de la historia peruana, debido a la propia acción de las corrientes y la erosión del mar.
Las operaciones de Mares del Sur en colaboración con R/V Nautilus LLC, tienen la experiencia, tecnología, equipamiento y fondos para localizar y excavar la zona donde los barcos naufragaron. Esta ventaja operativa permitirá que el AMDS localice y preserve la mayor parte de los artefactos encontrados en el lecho marino, que serán estudiadas y exhibidas en los futuros museos marinos impulsando el turismo en nuestra región y permitiendo el disfrute de las generaciones venideras.