“En el 2020 los sectores de hidrocarburos, construcción y agroexportacion, demandarán mayor mano de obra calificada”

Share:

En la actualidad existen en el Perú 360 mil jóvenes que estudian carreras técnicas, cifra que no alcanza cubrir la demanda de mano de obra calificada
Miguel-Bravo,-Director-de-SENATI-–-Libertad

(Trujillo).- Ante la problemática de la escasez de mano de obra calificada, con los perfiles especializados que el mercado laboral del Perú exige, es necesario continuar fortaleciendo las relaciones interinstitucionales entre el empresariado y los centros de formación técnica, a fin de concertar perfiles profesionales técnicos, del  exigente mercado laboral peruano.

 

Así lo dio a conocer, Miguel Bravo, Director de SENATI – Libertad, a los medios de comunicación en el marco de la celebración del  XXVIII Aniversario del SENATI – La Libertad.

 

En otro momento, Miguel Bravo,  refirió que si bien es cierto que se ha avanzado bastante en la formación de profesionales técnicos en nuestro país, es muy necesario continuar desplegando acciones planificadas para empoderar y satisfacer la demanda del mercado laboral, teniendo en cuenta que en el año 2020, los sectores de hidrocarburos, construcción y agroexportación, serán los que apuntalarán en nivel del empleo de mano de obra calificada en el Perú.

 

Asimismo, Bravo, indicó que los sectores de comercio y servicio, representan el mayor volumen de la población económicamente activa (PEA), que demandará a futuro, una mayor captación de profesionales técnicos.

 

Sin embargo, el funcionario dijo que en la actualidad existen en el Perú 360 mil jóvenes que estudian carreras técnicas, cifra que no alcanza cubrir la demanda laboral, y eso hace que  la escasez de mano de obra calificada genere que los ingresos de los trabajadores con alta especialización se incrementen, observándose que inclusive las empresas han empezado a invertir en programas de retención de  personal, debido a que se registra altos índices de migración de los profesionales altamente especializados, que renuncian a sus puestos para irse a laborar a otras empresas que les ofrecen mayores remuneraciones.

 

En esta misma línea, muchas compañías al no encontrar personal calificado, terminan movilizando a profesionales de otros países, para capacitar a sus empleados, ofreciéndoles mayores  beneficios para evitar que estos emigren, manifestó, Bravo.

 

LA PROBLEMÁTICA DE LA MANO DE OBRA CALIFICADA

 

Miguel Bravo, indicó que la demanda del sector empleador está por encima del número de egresados  de las instituciones de educación superior tecnológicos.

 

En la actualidad para los empleos más simples se requiere calificación sistemática,  ya no es posible incorporar al mercado laboral, a una persona de 18 años, tan solo por fuerza física, ahora es necesaria una educación básica y una preparación técnica competitiva, remarcó, el funcionario.

 

 Por otro lado, dio a conocer que los jóvenes entre 17 y 24 años en el Perú, en el 2013,  fueron  4. 5 millones, de este volumen 1.5 millones son los que se encuentran estudiando en una universidad y/o centro de formación técnica, y  un porcentaje de ellos, alrededor de 1 millón, son los niños, que no trabajan, que no estudian. 

 

Adicionalmente hay aproximadamente 2 millones de jóvenes que se insertan al mercado laboral sin ningún tipo de calificación.

 

Del mismo modo cada año egresan de la secundaria 500 mil  jóvenes, que ingresan al mercado sin calificación.

 

EL PREJUICIO SOCIAL

 

Hay prejuicios sociales culturales sobre las carreras técnicas, en algunos  padres de familia, que hacen pensar que la universidad es la única manera que asegura a sus hijos al progreso, sin embargo, ello no sería así, sentenció, Miguel Bravo.

Por su parte, Bravo, agregó que una forma de rebatir ese prejuicio, seria instalar un observatorio donde se les muestre a los jóvenes la demanda laboral y las ofertas económicas que ofrecen las empresas, a los profesionales técnicos.

 

“Un ejemplo es que 46% de los egresados de la universidad no tienen trabajo y están realizando labores no propias de sus carreras, incluso algunos realizando diversos oficios. Del 90 % de oferta laboral en el Perú es para profesionales técnicos, y a nivel mundial el 80%”, concluyó, Miguel Bravo, Director de SENATI – La Libertad.

Comentarios

Previous Article

Universitarios pueden movilizarse a 20 universidades del norte

Next Article

Adolescente mató a su amiga por publicar fotos en Facebook donde ambas aparecían desnudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *