En 20 % rebajarán cuotas en sede UNT Valle Jequetepeque

Share:

rebajarán-cuotas-en-sede-UNT-Valle-Jequetepeque

(Trujillo).- Rebajar en un 20 % las actuales cuotas de sostenimiento en la sede UNT del Valle Jequetepeque, anunció esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites tras sostener una reunión en su despacho con los burgomaestres de Pacasmayo y Guadalupe; así representante de los padres de familia.

 

“Hemos logrado dos importantes acuerdos: el primero, que a partir de abril se implementará una rebaja del 20 por ciento de las cuotas de sostenimiento; y segundo, que se realice un estudio del presupuesto que se requiere para el funcionamiento de la sede en el Valle Jequetepeque y se gestione ante el gobierno central”, declaró la autoridad universitaria. 

 

Durante la cita la regidora provincial de Pacasmayo, María de Jesús Mattos Alva reconoció que el “más grande error” al recurrir a una reunión con el Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña fue no haber concurrido con el titular de la Universidad Peruana.

 

“Se ha cursado invitación a los alcaldes de todo el Valle de Jequetepeque para explicarles cómo se puede trabajar para conseguir la gratuidad de la enseñanza que tanto requieren, y les hemos hecho ver la necesidad de que la sede se convierta en una unidad ejecutora con partida propia y luego que Economía y Finanzas autorice la transferencia para nombramiento y contratación de personal docente y administrativo”, expresó.

 

Por su parte, el padre de familia Segundo Rodrigo Vásquez informó que se ha conformado un comité de defensa de la gratuidad de la enseñanza en la sede UNT del Valle Jequetepeque, y como presidente del mismo demandó la necesidad de contar con laboratorios en el mismo Valle para evitar viajes a la sede central de Trujillo.

 

Velásquez Benites también propuso que las municipalidades de la jurisdicción donde funciona la “Universidad del Valle” implementen un sistema de becas para los mejores alumnos del tercio o quinto superior. Al mismo tiempo, puso a disposición de las autoridades del Valle los técnicos de la UNT y de la ANR para su próxima reunión en el MEF.

 

OPINIÓN DE ALCALDES

 

Por su parte, el alcalde de la Provincia de Pacasmayo Frederihs Buchelli Torres declaró que salieron satisfechos de la reunión en el despacho rectoral, por el descuento para los estudiantes de la sede y por el compromiso de ir juntos al MEF para que la sede se convierta en una Unidad Ejecutora.

 

“Invoco a los congresistas de La Libertad a dar la cara y no dejarnos desamparados en esta exigencia al Gobierno Central, y lograr una partida directa para el Valle”, declaró.  

 

En similar posición se encontró la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia, quien señaló que el Gobierno Central debe asegurar la gratuidad de la enseñanza, objetivo del Valle con sus 1,800 alumnos, que serán profesionales que engrandecerán nuestra región. 

 

El coordinador de la UNT del Valle, Juan Villacorta señaló que a la misma cita fueron invitados los alcaldes de Chepén, del distrito de Pacasmayo y San Pedro, quienes lamentablemente no asistieron. 

 

Más datos:

 

Velásquez Benites informó que se consiguió 11 plazas docentes para que profesionales de la misma zona dicten clases en las aulas del Valle Jequetepeque.

 

A la fecha se han reanudado las obras de la futura moderna Ciudad Universitaria en Guadalupe, que cuenta con financiamiento de 7 millones de soles. Allí estudiarán 1,800 universitarios de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Agronomía, Agroindustria, Enfermería, Informática, Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas, Industrial y Mecánica.

 

Actualmente los alumnos del 1er y 2do ciclo deben pagar 750 soles en 5 cuotas; del tercero y cuarto ciclo deben pagar 600 soles; del quinto al décimo ciclo 520 soles.

 

En general se reveló que la sede requiere para su financiamiento de 4 millones de soles para cubrir los bienes y servicios, pero sobretodo la planilla de docentes.

 

El pago de los padres de familia actualmente cubre el 40 % del total del presupuesto, que se destina al pago de la planilla (pese a una alta morosidad de 580 mil soles); los restantes 2 millones los proporciona la administración central de la UNT con equipos y multimedia.

 

Desde el 2008 no existe apoyo ni del Gobierno Regional de La Libertad ni de los municipios de la jurisdicción para mantener la sede, pero pese a ello la UNT sigue presente brindando educación a la juventud de esta parte del norte del Perú.

Comentarios

Previous Article

Santa María le dice «matón» a Moisés Arias

Next Article

Coordinan acciones para fortalecer la lucha multisectorial contra la Tuberculosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *