Perú es el país que menos paga a sus trabajadores.
Mientras que la economía en el Perú crece y sus Ministros de Estado ganan ahora 30,000 soles mensuales de un plumazo, sin embargo los salarios de los trabajadores se han congelado, en S/.750.00 nuevos soles, que es el Sueldo Mínimo Vital en nuestro país, sigue estancado y ubicado en penúltimo lugar en América Latina al tener los salarios más bajos de la región, equivalente a $ 270 dólares americanos.
El Gobierno peruano y el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se atribuye de tener una economía sostenida y ser el país de mejor crecimiento en América Latina, en la realidad el Perú, solamente supera a Bolivia que su RMV es de 143 dólares mensuales, equivalente a 999 bolivianos. Todos los peruanos esperaban un incremento al Sueldo Mínimo Vital, sin embargo esta esperanza ha quedado descartada al opinar la primera dama Nadine Heredia que no está en agenda y ha desautorizado al Premier.
Como es conocimiento, el último incremento del salario mínimo vital fue en junio del 2012 a S/. 750.00 soles. El Ejecutivo se comprometió en incrementar el mínimo en el 2014, sin embargo esta posibilidad fue frustrada por la Primera Dama. El gobierno debe tener en cuenta que un incremento genera el aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación y reduce el trabajo mal pagado que puede ser visto como explotación laboral.
La pregunta va al presidente Ollanta Humala y sus Ministros, Congresistas, Presidentes Regionales, Alcaldes, Magistrados, etc., si pueden vivir con S/. 25.00 soles diarios que subsisten la mayoría de peruanos, mientras que ellos ganan a manos llenas con sueldos de S/. 1,000 soles diarios (los que gana un profesor en un mes), ellos los ganan en un día. Esto se llama injusticia, abuso de poder y discriminación.
Hablando de los salarios mínimos, Argentina es el país de Latinoamérica con la mejor remuneración. Su política económica ha sido clave del éxito. Hoy en uno de los países que más paga a su clase trabajadora su salario mínimo vital es 3,600 pesos, equivalente a 458 dólares americanos, es decir casi el doble del mínimo legal que se paga en Perú.
En segundo lugar se ubica Venezuela con dos mil 785 bolívares (444 dólares); en tercera ubicación Chile con 210,000 pesos chilenos (420 dólares americanos), cuarto lugar Uruguay con 8,960 pesos uruguayos (417 dólares); quinto puesto Brasil 620 reales (388 dólares); en sexto lugar Paraguay con (375 dólares) o 1.658.232 guaraníes. En séptima ubicación Colombia con 634 mil 500 pesos (330 dólares), en octavo puesto Ecuador con $ 318 dólares y en los últimos lugares se encuentra Perú con 270 dólares y Bolivia con 143 dólares.
En conclusión los países Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay son los países que ostentan los mayores niveles de salario mínimo en la región. Es por eso discrepo con el Gobierno y el MEF al decir que nuestro país es uno de los mejores países que ha desarrollado. El pueblo no siente el desarrollo económico con los sueldos paupérrimos y de hambre. El estado tiene que mejorar la distribución de la riqueza, el desarrollo humano y mejorar la esperanza de vida a su población.
El gobierno peruano tiene que mejorar su política salarial y nivelar el sueldo mínimo vital con otros países de la región. De igual forma mejorar los sueldos a los trabajadores del estado, especialmente a los servidores CAS que están en desventaja con los nombrados que no tienen muchos beneficios laborales. Es hora que el gobierno haga un viraje y mejore los sueldos de la clase trabajadora marginada. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez).
