Ejecutivo aprobó el Presupuesto General de la República 2014 ascendente a S/. 118,934 millones

Share:

Ejecutivo-aprobó-el-Presupuesto-General-de-la-República-2014-ascendente-a-S

 

El titular de Economía, Luis Castilla informó que este monto es superior en 9,7% con respecto al presupuesto institucional de apertura del 2013 y que el proyecto tiene como propósito compatibilizar el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno.

 

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla informó que el Ejecutivo aprobó ayer –en sesión de Consejo de Ministros- el Presupuesto General de la República para el ejercicio 2014 ascendente a 118 mil 934 millones de nuevos soles, monto superior en 9,7% con respecto al presupuesto institucional de apertura del 2013.

 

En una conferencia de prensa realizada hoy en Palacio de Gobierno, el titular de Economía explicó que este proyecto –que se financia en un 70% (83 mil millones de soles) con recursos ordinarios- tiene como propósito compatibilizar el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno y a su vez mantener la prudencia en el manejo fiscal.

 

En ese marco, anunció que la propuesta contempla siete principales objetivos, siendo una de estas la continuidad de los programas de inclusión social, por lo que se incrementó cerca al 30% los recursos asignados a los programas sociales.

 

Además, indicó que como segundo factor de importancia se fortalecerá el orden público y la lucha contra la seguridad ciudadana. Para ello, dijo, se destinarán recursos a la construcción y mantenimiento de penales y se aumentó en más de 40% el presupuesto del sector Defensa e Interior, lo que “garantiza la continuidad del segundo tramo de la reforma salarial de las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú, así como el respectivo equipamiento y desarrollo de capacidades”.

 

También destacó que se continúa con la reforma del sector educación que garantiza el segundo tramo de la reforma de la carrera magisterial y el desarrollo de capacidades en nuestro país y anotó que prosigue la reforma del sector salud, con un incremento de más de 20% del presupuesto anual 2014.

 

Agregó que se seguirá impulsando el fortalecimiento y la modernización del Estado. “Se han asignado recursos para la implementación de la reforma de la ley de Servir, donde las entidades comenzarán a ingresar a este nuevo régimen laboral basado en la meritocracia”, explicó.

 

Para el cierre de las brechas de infraestructura, que son fundamentales en el país, Castilla destacó que más del 25% de este presupuesto se asignó a los sectores Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Asimismo, manifestó que se ha creado un fondo para capitalizar la participación privada en proyectos cofinanciados y de asociaciones públicos privadas (APP) y remarcó que se fortalecerán los sectores productivos a través de la intervención de las carteras de Producción, Agricultura y Comercio Exterior. El presupuesto está establecido con cuentas balanceadas, vale decir ingresos igual a gastos, no hay déficit fiscal en lo que hemos estimado para el año 2014”, concluyó.

Comentarios

Previous Article

Plan de Seguridad de Juegos Bolivarianos será expuesto en Lima

Next Article

Trujillo es sede de la tercera Fecha del Campeonato Nacional de Quadcross

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *