Frente a los problemas que vienen involucrando a niños y adolescentes en edad escolar, originando un bajo desarrollo emocional, la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad César Vallejo, viene desarrollando en las diferentes provincias de la región de La Libertad, un diplomado en “Inteligencia Emocional”, como aporte para mejorar la formación de los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.
El diplomado en mención, es totalmente gratuito y busca que los docentes conozcan los aspectos teórico-prácticos que involucran un buen desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, aplicándola en situaciones diarias de su ejercicio profesional.
De esta manera, el diplomado comprende dos cursos, el primero de ellos toca temas como “Inteligencia, Emoción y Evaluación”, en el cual se desarrollan ítems sobre concepción de emoción, inteligencia y las inteligencias múltiples; mientras que el segundo abarca temas como “La Inteligencia Emocional en Niños y Adolescentes”, en donde se analizan las dimensiones de la inteligencia emocional en niños, adolescentes, y la participación de docentes y padres de familia.
“La inteligencia emocional es la capacidad de entender a los demás y a uno mismo, se debe de aprender a tener técnicas de autocontrol para enfrentar los problemas que se nos presente.
Buscamos que por medio de los docentes, los alumnos sean conscientes de la importancia de ésta, tanto para su desarrollo personal como profesional”, indicó la Decana de la Facultad de Educación e Idiomas de la UCV, Dra. Helvidia Castillo León.
El embarazo precoz, alcoholismo, bullying, son algunas de las principales problemáticas causadas por la ausencia de la inteligencia emocional en los adolescentes.
Los cursos se desarrollan de forma presencial y no presencial, aplicando la metodología activa e interactuando en forma virtual con los participantes, cumpliendo con los trabajos de investigación y evaluaciones. De esta manera tienen derecho a la certificación.
Es así como, Universidad César Vallejo, contribuye a la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de los niños y adolescentes, tanto en el hogar, escuela y sociedad.