Como resultado de la puesta en ejecución del programa municipal “Tenencia responsable de canes”, en las calles y parques del centro histórico y urbanizaciones aledañas ahora se puede apreciar una menor cantidad de perros, lo que contribuye a mejorar las condiciones de salubridad de la ciudad y la comunidad.
El programa municipal “Tenencia responsable de canes” fue aprobado por Ordenanza Municipal N° 005-2013-MPT, la que establece el régimen jurídico que regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia, registro, identificación y licencia de canes, y está a cargo de la Subgerencia de Salud de la comuna provincial.
Gracias a este programa se abrió el Registro General de Canes de la MPT, en el que a la fecha ya se cuenta con poco más de 6 mil mascotas inscritas.
La difusión de la citada Ordenanza Municipal ha tenido influencia en la disminución de perros vagos y ahora la progresiva ausencia de perros vagos en las calles y parques genera mayor confianza en el vecindario, permitiendo que las personas transiten libremente o salgan a pasear sin temor a sufrir mordedura alguna.
Antes, la presencia de estos animales entorpecía el tránsito peatonal, causaba temor en la población o generaban situaciones deprimentes cuando los canes estaban enfermos, con sarna, pulgas y garrapatas.
Durante la gestión de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, la Subgerencia de Salud, a través de la Unidad Médico Veterinaria, viene realizando numerosas campañas médicas para ofrecer servicios gratuitos a los canes, los que son llevados por sus propietarios para inscribirlos en el Registro General de Canes de la MPT, donde además se los vacuna y aplica antiparasitarios.