En tanto que los trabajos de desratización ya está en más de un 50 por ciento en dichos mercados de abastos.
Los trabajos de desinsectación en el Centro Comercial La Hermelinda avanzan en forma aceleradas, habiéndose concluido esa labor en 10 de los 13 mercados de dicho centro de abastos, por lo que el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, en su calidad de gerente de Salud reveló que en unos días más se estará terminando de desinsectar en su totalidad.
Rebaza dijo que con la continuidad de este trabajo en más de un 50 por ciento se ha logrado controlar las pulgas y roedores, consiguiendo así disminuir el riesgo de la peste en La Hermelinda y sus mercados colindantes.
Estas acciones han contado con la participación del personal de salud, la Municipalidad de Trujillo y los dirigentes de los mercados, quienes acordaron suspender sus actividades comerciales por un lapso de 15 días, sin presencia de alimentos ni personas, a fin de hacer efectiva la desratización y evitando así la intoxicación de algún comerciante.
Como se sabe la desinsectación y desratización de los anexos de la Hermelinda ya se han iniciado hace más de dos meses atrás y se espera pronto culminar con esta labor.
Otras de las acciones sanitarias que continúa realizando la Gerencia de Salud es la de identificación de los mercados renuentes que aún se resisten en acatar las recomendaciones del personal de salud.
Frente a esta negativa, el gerente de salud, que también preside del comité multisectorial para el abordaje de la peste en el Mercado La Hermelinda, recomendó a la Municipalidad que como ente competente intervenga a los referidos predios renuentes por incumplir con las leyes de funcionamiento de mercados de abastos.
Asimismo, agradeció la predisposición y entendimiento de los comerciantes en aportar para que sus puestos estén desinsectados.
Continuando con el cumplimiento de la Emergencia Sanitaria en el Mercado La Hermelinda y 13 mercados colindantes la Gerencia Regional de Salud inicio la desinsectación y desratización en el predio de la Portada la Hermelinda Anexo, territorio que cuenta con un área de 875 m2, con piso de tierra en un 70%, paredes de malla, adobe y material noble, techo de eternit, los puestos no tienen divisiones y se comercializa verduras y tubérculos.
Para realizar estas actividades de control de pulgas y roedores con la finalidad de disminuir el riesgo de peste, se coordinó con los dirigentes acordándose suspender las actividades comerciales por 15 días, donde el ambiente permanecerá sin ningún tipo de alimento, condición ideal para una desratización efectiva, pues se evita el riesgo de contaminación de alimentos y por tanto intoxicación de personas.
Dentro de esta labor que llevan a cabo las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, desde el lunes realiza el levantamiento del índice de infestación de pulgas.
Asimismo, en coordinación con el municipio trujillano se realizó una limpieza general y la eliminación de inservibles, dejando el área limpio y sin alimentos, se identificó y se señalizó 20 madrigueras.