En el Perú existe un 1 millón 576 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 5.2 por ciento de la población del país, de los cuales 331 mil son asegurados, que oscilan entre los 15 y 70 años de edad, así mismo, en la Libertad existe un promedio de 94 mil 342 personas con discapacidad, de los cuales 64 mil 977 son asegurados, lo señalo el Doctor Jaime Mora Flores, Gerente de la red Asistencial La Libertad, según datos de la oficina de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Dr. Mora anoto que, con motivo de celebrarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud La Libertad, ha organizado diversas actividades entre las que se destaca la Feria Artesanal “Emprende”, que estará instalado en el pasaje Extremadura desde el lunes 14 al jueves 17 de octubre, también habrá una exposición fotográfica.
Así mismo se realizará el Pasacalle de Sensibilización “Ponte en mi Lugar”, programado para el miércoles 16 en el centro cívico de Trujillo, esta actividad tiene como finalidad demostrar a la comunidad que las personas con limitaciones a causa de alguna dificultad física, psíquica o sensorial tienen grandes habilidades y capacidades a desarrollar, que son dignas de llamarse Competencias.
En este Pasacalle participaran Centros Educativos Especiales y Regulares, Asociaciones y Federaciones de Personas con Discapacidad, Usuario del Modulo Básico de Rehabilitación Profesional, entre otros organismos.
Por su parte la Psicóloga Pilar Orozco Saavedra responsable del Modulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud, manifestó, que el objetivo de este Modulo es integrar a la persona con limitaciones, a un trabajo acorde con sus capacidades, habilidades, destrezas y aspiraciones, así mismo reducir la sobreprotección e incrementar la independencia y autonomía de la persona con discapacidad, para así brindarles un papel protagónico.
Comentó que el trabajo, se convierte en su medio de enlace para la integración social; no solo sirve de medio de subsistencia y autonomía social y económica, sino que es la puerta de entrada para el desarrollo de su ser integral.
Finalmente dijo Pilar Orozco que, para el Viernes 18, se celebrará el día Central, habrá una Misa de Acción de Gracia, a las 11 de la mañana en la Parroquia Santa Cruz, (Avda. Santa N° 1175) luego la ceremonia central y almuerzo de confraternidad, con la participación de todos los integrantes del Modulo y sus familiares.