Destacan inversión en obras de conectividad para el desarrollo de la región Puno

Share:

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró ayer que el Gobierno Central trabaja de la mano con las autoridades locales para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población de Puno, a través de inversiones en carreteras, puentes, obras de saneamiento, infraestructura escolar y programas sociales.

Al encabezar la inauguración de nueve (09) proyectos de inversión pública financiados por el programa “Trabaja Perú”, en las que se empleó el uso de mano de obra no calificada en la provincia de Chucuito, el mandatario recordó que en el Consejo Descentralizado de Ministros realizado en Puno el año 2013 permitió el compromiso de más de 2,192 millones de soles para la ejecución de obras en Transportes y Comunicaciones en esta región.

Precisó que 589 millones de soles están destinados al “Proyecto Perú”; 1,353 millones para rehabilitación y mejoramiento de carreteras, y 250 millones para la construcción de 55 puentes. Asimismo, anunció que se asignaron 224 millones de soles para el saneamiento de Puno, sobre todo para la construcción de la planta de tratamiento y agua potable para Juli.

“Hace cuántos años estamos con la construcción de la planta de tratamiento de agua para Puno, hace cuántos años estamos hablando de limpiar el Lago Titicaca”, preguntó, para luego señalar que si las autoridades locales no pueden realizar estas obras, se las pueden transferir al Gobierno Central para su ejecución.

También recordó que en el sector Educación se destinó para Puno 246 millones de soles (56 millones este año, 83 millones para el 2015, y 82 millones para el mantenimiento de las instituciones educativas públicas).

Destacó además que la provincia de Chucuito se ha visto beneficiada con programas sociales, como Beca 18 y Beca Licenciado (47favorecidos) Cuna Más (248 beneficiados), Juntos con casi 6 mil beneficiarios, Pensión 65 con más de 6 mil adultos mayores, y Qali Warma, con casi 11 mil niños favorecidos.

“Y gracias al Fondo de Inclusión Social Energético, con el que se subsidia el balón de gas, tenemos acá a más de 13 mil 700 beneficiarios”, agregó, tras comentar que el Ejecutivo también está trabajando para instalar la fibra óptica de la banda ancha para Puno.

Los nueve proyectos de inversión pública financiados por el programa “Trabaja Perú” en Puno beneficiaron a 676 participantes y representaron una inversión de más de S/. 2,9 millones de nuevos soles. Para el año 2015 el programa “Trabaja Perú” desarrollará en Puno el cofinanciamiento de 43 nuevos proyectos de infraestructura básica con una inversión de más de 9,6 millones de soles, que generarán en promedio 2,450 empleos temporales.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que el programa “Trabaja Perú” busca generar y promover empleos de calidad para la población desempleada o subempleada en condición de pobreza, lográndolo a través del financiamiento de proyectos de infraestructura básica.

En otro momento, el presidente Humala reafirmó que el Nuevo Régimen Laboral Juvenil está dirigido a los más de 500 mil jóvenes que no tienen capacitación superior, pero que están en la edad de trabajar para ayudar a sus familias y busca protegerlos de la sobreexplotación.

“Necesitamos capacitarlos y darles calificación, es por eso, que hemos dado una ley, que el Congreso la aprobó, para darle una oportunidad a los jóvenes más vulnerables, esos que no tiene educación superior, universidad, y que los sobreexplotan”, afirmó.

Resaltó que los jóvenes peruanos que tienen trabajo con beneficios sociales y dentro del Régimen Laboral General, no se les quita nada y más bien se les respeta y defiende sus derechos.

Comentarios

Previous Article

Promoción del colegio Leoncio Prado de Paiján

Next Article

Chocolatada en el caserío Verdun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *