La labor de los agentes ediles es netamente preventiva y de apoyo a la población. El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez Corbera, ha desmentido una información periodística que da cuenta de la supuesta agresión física a una vendedora ambulante y cobro de cupo para permitirle vender en las inmediaciones del hospital Regional, presuntamente por parte de agentes de seguridad ciudadana, indicando que la labor de los policías de seguridad ciudadana es netamente preventiva y de apoyo a la población que requiere sus servicios.
El funcionario edil agregó que no está entre las funciones de los policías ediles erradicar el comercio ambulatorio y precisó que mas bien esa labor corresponde al personal de la Unidad de Servicios Especiales de Comercio Informal, que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial.
Además, apuntó que en el registro de agentes activos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil no figuran los apellidos de las personas que supuestamente intervinieron a la vendedora ambulante, por lo que aseguró que estos no pertenecen a la dependencia a su cargo.
Florez Corbera hizo una exhortación pública a fin de que no se generen confusiones que al final comprometen la gestión gerencial y la labor preventiva de los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo, subrayando que estos son fácilmente identificados por los vecinos porque durante su servicio visten el uniforme oficial, de color azul, proporcionado por la institución edil, con sus respectivos distintivos, nombres y apellidos.
Complementó que, además, a los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo se les ha capacitado adecuadamente para que actúen con disciplina, respeto, honestidad, lealtad, vocación de servicio, solidaridad y rapidez, ya que el servicio apunta a atender la seguridad humana, que es un concepto integral de seguridad del que forma parte la seguridad ciudadana.
Finalmente, Florez Corbera detalló que entre las atenciones diarias que prestan los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil se encuentran la protección a la vida, el cuerpo y la salud, la seguridad pública, la libertad pública, la tranquilidad pública, el apoyo a la comunidad y la protección del patrimonio de la ciudad, entre otras.