Informe de auditoría recomienda a directorio iniciar proceso. Dinero se solicitó como crédito sumplementario al Ministerio de Economía.
Los próximas días, el área legal de Sedalib formalizará una denuncia judicial contra los exfuncionarios de esta empresa de agua potable y alcantarillado debido a que en 2012 se incrementaron los sueldos en un 48 por ciento.
Los denunciados serían el exgerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas, y otros funcionarios responsables de ese incremento debido a que se habrían violado algunas normas en perjuicio de la empresa de agua y, por ende, de la colectividad liberteña.
El actual directorio tomó la decisión de preparar la denuncia, en base al informe de auditoria practicado el año pasado por la Sociedad de Auditoria Mosaihuate Contadores Públicos S.C. Asesores, al ejercicio económico del 2012.
En este estudio se recomendó que el actual directorio organice una comisión que formule un informe sobre las acciones administrativas y legales que se deben asumir con relación al reajuste de remuneraciones efectuadas por la empresa a 69 trabajadores no sujetos a negociación colectiva, lo cual significó que Sedalib desembolse un total de 2 millones 390 mil 890 soles como gasto adicional durante el 2012.
Este monto fue cubierto con el crédito suplementario de 3 millones 187 mil 474 soles que Vigil Rojas solicitó a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de la modificación del presupuesto de 2012.
Al aprobar este crédito suplementario, el director general de Presupuesto Público del MEF, Rodolfo Acuña Namihas, advirtió a los funcionarios de Sedalib que esta opinión favorable “no convalida las acciones que no se ciñan a las disposiciones legales vigentes, ni constituye sustento legal para autorizar gastos que no cuenten con la base legal respectiva”.
Al respecto, el actual presidente del directorio de Sedalib, Manuel Llempén Coronel, explica que esta acotación se formuló para que el dinero adicional solo debía ser invertido en obras, pero no en aumento de sueldo porque la Ley de Presupuesto lo prohibía en las empresas públicas, al igual que los memorandos internos relacionados con las medidas de austeridad. (Fuente: La Industria).
