MPT y Fiscalía estuvieron en Javier Heraud, Gustavo Ries y Ricardo Palma.
En un operativo coordinado entre la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental, ayer lunes fueron incautados en kioscos de tres conocidas instituciones educativas diversos productos comestibles en riesgo sanitario.
Los kioscos intervenidos preventivamente en este segundo operativo conjunto fueron los de las instituciones educativas: Javier Heraud, Gustavo Ríes y Ricardo Palma.
En estos colegios se decomisó frituras, empanadas, marcianos y una serie de productos a granel que carecían de fecha de vencimiento y registro sanitario. En el colegio Ricardo palma se verificó la presencia de moscas en contacto con los panes y empanadas.
El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, manifestó que esta situación detectada en algunos kioscos de las instituciones educativas inspeccionados a la fecha podría ocasionar una serie de enfermedades diarreicas agudas.
“La fiscalía hará la denuncia si no se levantan las observaciones y se procedería a cerrar el kiosco por 20 días”, acotó el funcionario edil.
Por su parte el fiscal Erick Rodríguez Musto, advirtió “si mañana más tarde hay un producto que genere una contaminación a lo alumnos de la institución educativa, ellos serán responsables no por una casualidad sino por un delito contra la salud pública o dolo, porque ya recibieron notificación y tuvieron conocimiento que lo que hacían estaba penado”.
Estos productos, en aparente mal estado de conservación, fueron desnaturalizados en presencia de los conductores o dueños de los kioscos, dejándose al final un acta de constancia y notificación de la infracción. Se adelantó que de volver a cometerse las mismas transgresiones a las normas sanitarias se adoptarán acciones penales.
Según se dio a conocer, la multa por este tipo de acciones asciende al 20% de una Unidad impositiva Tributaria (UIT), la misma que equivale a 780 nuevos soles.
En lo que va del año, este es el segundo operativo inopinado que realizan la subgerencia de Salud de la MPT en coordinación con la fiscalía. En Trujillo hay 680 instituciones educativas que, inopinadamente, seguirán siendo fiscalizadas posteriormente.