Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo potenciará competitividad y mejorará calidad de vida

Share:

Promovilidad destaca declaratoria de necesidad pública e interés local provincial del proyecto de transporte urbano.

El Proyecto Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de la ciudad de Trujillo potenciará la competitividad de la capital de la región La Libertad y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas, destacó el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras afirman que este proyecto permitirá a la población acceder a un servicio de transporte público seguro, accesible, eficiente y amigable con el medioambiente, saludó la reciente publicación de la declaratoria de necesidad pública y de interés local provincial del Proyecto Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras de la ciudad de Trujillo.

La declaratoria, aprobada mediante el Acuerdo de Concejo N° 19-2024-MPT y publicada en el Diario Oficial El Peruano, precisa que el proyecto promoverá “la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población”. Asimismo, representará una reforma empresarial de los actuales operadores del transporte, “de modo que ofrezcan un servicio con altos estándares de calidad y competitividad, en un marco de rentabilidad adecuada”.

Anteriormente, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, expresó el respaldo de la comuna a la iniciativa y destacó el trabajo articulado que se realiza con Promovilidad para ejecutar el proyecto. Sostuvo que este trabajo articulado tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población, mediante un transporte urbano sostenible y eficiente.

Unirá cinco distritos

El MTC resaltó que proyecto del Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de Trujillo es el resultado de un trabajo conjunto entre Promovilidad y la municipalidad provincial, a través de su órgano descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), que prevé unir cinco distritos de la provincia de Trujillo: Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco.

El diseño del corredor troncal contempla un trazo de 11.18 kilómetros en el que se habilitarán 16 estaciones, dos terminales (norte y sur), dos patios talleres (norte y sur), un gasocentro y tres rutas alimentadoras (dos al norte y una al sur). Su implementación y posterior puesta en operación beneficiará a más de 440,000 personas.

El proyecto está en la fase de actos preparatorios para el desarrollo del Expediente Técnico. Su ejecución será financiada vía endeudamiento con KfW Banco de Desarrollo de Alemania por 55 millones de euros, y un préstamo que se gestiona con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 47 millones de dólares.

En este contexto, Promovilidad acompaña técnicamente a la municipalidad provincial y a TMT, y articula estrategias y acciones vinculantes con el gobierno regional y la cooperación internacional para el avance de la iniciativa. La declaratoria de necesidad pública y de interés local provincial confirma el compromiso político de las autoridades municipales con el proyecto, que potenciará de manera tangible la movilidad urbana de la capital liberteña.

Por último, el MTC destacó que otra importante medida adoptada por el Concejo Provincial de Trujillo para la promoción del transporte urbano sostenible en la capital de La Libertad es la aprobación, mediante una ordenanza, de la Política Municipal de Chatarreo Vehicular. Promovilidad también apoya técnicamente a la municipalidad provincial en dicho tema, en el marco de un convenio específico suscrito con la comuna en enero del 2023. (El Peruano).

Comentarios

Previous Article

Programa ‘Jóvenes en Red’ inicia convocatoria de formación técnica y empleabilidad en telecomunicaciones

Next Article

Se detecta hurto de energía en Asociación de Caballos Peruanos de Paso